lunes, 20 de mayo de 2013

Es pecado hacerse tatuajes o ponerse piercings? Podcast escrito




Por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com


Abajo del escrito la dirección para 
escuchar el audio de este artículo


El tatuaje no es una práctica moderna. En Egipto y Libia se han encontrado momias con tatuajes que datan de cientos de años antes de Cristo, y lo mismo ha sucedido en Sudamérica. Muchas de las imágenes que dichas momias tienen grabadas están directamente relacionadas con la adoración de dioses paganos. El investigador Steve Gilbert señala: “El tatuaje no abstracto más antiguo que se conoce representa a Bes, que según la mitología egipcia es la lasciva deidad de la diversión”. Los adoradores paganos, como por ejemplo los egipcios, se tatuaban los nombres o los símbolos de sus dioses en el pecho o en los brazos. Ante estos casos en el pasado algunos me preguntan: ¿Es pecado hacerse tatuajes?


En la Biblia, en el Antiguo Testamento, Dios prohibía a su pueblo hacerse tatuajes: «No se hagan heridas en el cuerpo por causa de un muerto. No se hagan ninguna clase de tatuaje. Yo soy el Señor». (Lev. 19, 28) También podemos decir que prohibía hacerse heridas: «Ustedes son los hijos del Señor su Dios. No se hagan heridas en el cuerpo». (Deut. 14, 1) Con estos versículos podemos preguntarnos si es pecado ponerse aretes en el cuerpo de forma exagerada o hacerse cortes en la piel con la mera intención de llamar la atención. Pero antes de responder si es pecado o no, analicemos un poco más estos casos.

El tatuaje fue redescubierto por los europeos cuando entraron en contacto con los indios americanos y polinesios en la época de las grandes exploraciones. La misma palabra tatuaje (tattoo) fue introducida en la lengua inglesa y en otras europeas provenientes de Tahiti, donde fue recogido por la expedición de James Cook en 1769. Con el paso del tiempo y el aumento de personas tatuadas, tanto Indios y polinesios, y más tarde europeos en el extranjero, atrajeron mucho interés en exhibiciones, ferias y circos de Europa y Estados Unidos, durante los siglos XVIII y XIX.

El primer implemento eléctrico para tatuar fue patentado en los Estados Unidos en 1891. Los Estados Unidos se convirtieron en un centro de influencia en tatuajes. Y no es algo solamente de aquel tiempo, consideramos que en la actualidad siguen con el mismo perfil.

Ante la pregunta de si es pecado tatuarse o ponerse aretes por todas partes, respondemos que no es pecado. Nadie hasta el momento me ha llegado confesando ese pecado. Pero un cristiano católico debe reflexionar las cosas antes de llevarlas a cabo. En este caso se deben considerar algunas cosas, como por ejemplo la salud. Deben tener en cuenta que pueden contagiarse de enfermedades como el SIDA y  el Hepatitis C. Esta última fue la causa por la que en Estados Unidos de Norteamérica prohibieron hacerse tatuajes allá en el 1961 por el brote de esta enfermedad propagada por la poca higiene al hacerse los tatuajes. Otra cosa que debe tener en cuenta un cristiano, es que no debemos marcarnos con imágenes que ofendan a los demás ni con aquello que contradiga nuestra religión. Muchos pueden decirse católicos y marcarse con imágenes de mujeres semidesnudas o con consignas groseras, satánicas y todo aquello que ofende la religión. El otro motivo es el verse impedidos por cierto tiempo de donar sangre. Muchas veces donando sangre podemos salvar una vida pero al estar tatuados nos vemos imposibilitados para esto ya sea por la contaminación que al tinta provoca en la sangre o también por contagiarse de alguna enfermedad.

Una de las cosas muy personales por las cuales yo les cuestionaría sería: ¿por qué te quieres tatuar? ¿Es vanidad? ¿Cuánto vas a gastar en dicho tatuaje, ese dinero no lo puedes usar para algo más productivo? O ¿quieres llamar la atención de otros? Porque al final, eso a mi modo de ver, sería la única intención de hacerse un tatuaje: Sólo por llamar la atención de otros. La persona no se siente contenta con su cuerpo, con su imagen y busca ponerse algo para sentirse realizado. Pareciera ser que no somos felices con lo que somos o tenemos. Pareciera ser entonces que no nos sentimos amados por los demás, nos sentimos rechazados. Creo que debemos analizar muy bien las cosas antes de hacerlas. Como cristiano católico debemos buscar vivir nuestra religión en todos los aspectos, y recordar que nuestro cuerpo es un regalo de Dios y corresponde cuidarlo y amarlo, no maltratarlo.

En la Biblia encontramos: « ¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños,  porque Dios los ha comprado. Por eso deben honrar a Dios en el cuerpo». (1 Cor. 6, 19-20)

Dios nos ama con tatuajes o sin tatuajes, eso no se duda. Pero tratemos de reflexionar nuestras acciones antes de hacerlas para que siempre por medio de ellas demos un buen testimonio del nombre cristiano. No solamente con la predicación se anuncia a Cristo, también con nuestras actitudes damos razón del Evangelio. Que de hoy en adelante tus actitudes correspondan siempre a la de un hijo de Dios. Si ya tienes tatuajes, pues no hay más que cargarlos, pero si no tienes, mejor piensa bien las cosas. No recomiendes a otros a hacerlos. Hazles reflexionar para que no lo hagan. 







 En esta dirección podrás escuchar el audio de este artículo:


*********************************


Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo el artículo en cuanto se publique alguno.

También te pido me ayudes a promover esta página.

Y para estar al tanto de lo que hacemos en este blog, como en el de los podcast, puedes seguirnos en facebook y twitter.

Gracias y que Dios te bendiga.





Hasta la próxima. 







15 comentarios:

coto dijo...

Debo decir que nunca me había hecho esa pregunta...pero creo que las personas que se los hacen siguen modas y tendencias. Hace tiempo atrás, las personas que se tatuaban eran personas de un mal vivir. Los tiempos cambian, las mentalidades también y todas esas tendencias encuentran siempre acogida en aquellas personas que necesitan de cosas externas para subir su autoestima, que de alguna u otra forma ha sido dañada...los tatuajes tienen una tiempo en las personas, pasado ese tiempo lo único que quieren es quitárselo...en realidad no sé si vale la pena tatuarse....eso.

elsa balderas dijo...

Viéndolo desde un punto de vista yo cuando tenia tenía 12 años queria tatuarme y ahora que tengo 38 años ni pensarlo solo se que era yo muy joven y solo lo quria para llamar la atención, u saben tengo una hija de 19 años y apenas el año pasado queria tatuarse y en todo un año logre tener platicas con ella aserca de eso,y grasias a dios ahora dice que no lohara.

Unknown dijo...

De nina quise hacerme un tatuaje..gracias a Dios no tuve los medios para hacermelo.lei la cita biblica de Lev 19:28 hace un tiempo y desde entonces al que mme pregunta de los tatuajes le digo de esta cita y les digo que Dios firma diciendo"Yo soy YAHVE"..o sea El esta advirtiendo no hacer tatuajes!

Unknown dijo...

Me llena de alegría saber que mi Dios me ama tal cual soy. Desde chica quise hacerme un pequeño tatuaje en forma de clave de sol. Los motivos no eran ni vanidad ni baja autoestima. Pero igual, por mi fe quise esperar unos años para ver si solo era un capricho. pasaron 16 años! y decidí hacermelo con todos los cuidados de seguridad e higiene. Me siento muy feliz, despues de un año continué donando sangre como siempre.

Ruth dijo...

Yo me hice un tatuaje de una mariposa en la espalda.. me gusta y lo hice en un lugar donde solo se puede ver si no tengo remera a lo cual lo veo solo yo xq no ando desnuda por la vida, es decir no busque llamar la atencion de nadie, me gusta porque para mi representa algo. en simples palabras me gustan los tatuajes.. pero no exagerados ni de imagenes diabolicas que algunos se hacen, siempre en un lugar discreto xq sere una profesional.. en cuanto a donar sangre de todos modos no puedo hacer ya que suelo padecer de anemias como consecuencia de otro problema. bueno queria dejar mi comentario para aportar algo je. besos

Unknown dijo...

creo que deberían enfatizar o al menos especificar mejor que al hacerse un tatuaje si se puede donar sangre, claramente se tiene que esperar un lapso de tiempo para verificar si no existe alguna enfermedad llámese virus o bacterias pero SI se puede donar sangre

Unknown dijo...

En mi opinión los tatuajes son de muy mal aspecto ! Una persona con tatuajes dice ser drogadicta aun q no lo sea pero ya con tatuajes te pueden Serrar muchas puertas como en amistades o en trabajos !

Unknown dijo...

Yo tngo 4 y nadie sabe q los tngo por q no se me ven, asi q no son para llamar la atencion, mis sposo tiene como 10 ytampocoo se le ven y todos tienen significado para nosotros

César Romero Rojas dijo...

Estimado padre, primero que nada agradezco la buena información que ha plasmado, muy interesantes datos los que nos ha proveído, soy católico y debo disentir en el criterio final sobre la condición de que tatuarse no sea pecado....me remito a los textos bíblicos que ha citado y las prohibiciones y menciones son taxativas. .en este caso la aplicación de la Palabra no da para interpretaciones, además Ud. me corregirá si estoy equivocado la Palabra es precisa, preciosa, atemporal y efectiva por lo tanto aunque es util para el entendimiento el criterio historiografico no podemos decir que la prohibición era solo para la época o para determinado grupo social, entonces si dice No se harán ningún tipo de tatuaje. Yo soy el Señor, esto es imperativo y no dubitativo
Aquí los argumentos de: a mi me hace bien, no perjudicó a nadie, es mi cuerpo, nadie los ve, etc no son justificación. ...lo que Dios prohíbe es ley....y me dirá Ud. como se llama el acto de romper una norma divina. ...ergo si se llama pecado entonces acudir a la confesión con contricción y propósito de enmienda, si prevalece la tesis de que no es pecado entonces habrían que estudiarse de nuevo muchas pautas bíblicas cuyo incumplimiento se considera pecado ya sea venía o mortal.

Dani dijo...

Deberian leer el comentario del Padre Gabriel Amorth al respecto de este tema, a veces estamos demasiado desinformados y emitimos juicios sin conocimiento de causa, saludos.

https://www.facebook.com/350761581645316/photos/a.415086678546139.100677.350761581645316/847799185274884/?type=3&theater

Unknown dijo...

El cuerpo desde su creación es perfecto pues Dios no hace basura, el hacerle tatuarse, es inspiración enemiga pues si mejor logró será destruir la más hermosa y magnífica creación, el hombre. Ya la palabra escrita lo dice muy claramente y también lo explica padre Carlos Sphang.

Sebaspcmaurer dijo...

Padre, no nos podemos quedar en lo humano... existen "infecciones" fuertes espiritualmente hablando al lacerar el cuerpo con tatuajes o perforaciones.
Y claro que es un pecado... ya que se está destuyendo el templo de Dios y todo aquel que destruya el templo de Dios, Dios lo destruirá a el (cfr. 1Co 3,16). Por otra parte, el hecho de que esté escrito "no se hagan" y aún así lo hagamos es pecado, es una desobediencia a la Palabra.

Unknown dijo...

yo no tengo tatuejes pero no lo miro mal hay personas que no tienen tatuajes pero su Corazon lo tienen negro no nos dejemos llevar por las apariencias porque estas enganan no miren lo de afuera sino lo que hay adentro
..





Dani dijo...

Martha Lopez, deberian escuchar o leer lo que pensaba El Padre Gabriel Amorth que en paz descanse, el fue el exorcista principal del vaticano, el hablaba de los tatuajes como "entradas para el demonio", tenemos que culturizarnos en nuestra Fe, para no opinar incoherencias.

Unknown dijo...

Particularmente para mi , la palabra es bastante clara!No hacerse tatuajes! por lo tanto, es Ley de Dios! y es pecado.