miércoles, 13 de noviembre de 2013

Se menciona a Lucifer en la letanía del Rosario? Podcast escrito.


Compilación por  P. Modesto Lule Zavala msp



PREGUNTA: ¿Por qué llamamos en el Rosario “estrella de la mañana” a María, si según dicen algunos, Lucifer  significa estrella de la mañana?


Respuesta: En la letanía del rosario no viene ninguna mención a lucifer. Y la oración letánica: “Estrella de la mañana”, no se refiere a Lucifer, sino a la Virgen María. Se le dice “Estrella de la mañana”,  porque  la Virgen es como el Lucero de la Aurora, que antecede al Sol, es decir, Cristo, el verdadero Sol que nace de lo alto. Él es la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Decía  San Cipriano que Jesucristo es "el verdadero Sol" y San Agustín decía: "Él es el nuevo Sol".

Para saber el origen de la letanía del rosario te recomendamos buscar el artículo sobre el ORIGEN DE LA LETANÍA: http://www.modestolule.com/2013/11/origen-de-la-letania-en-el-santo.html

Esta es la explicación de algunas de las suplicas que se encuentran en la letanía del rosario:

1)    En cuanto a la explicación de estas letanías: “Torre de David” aplica a la Virgen el Salmo 66, y hace referencia a la Fortaleza o Castillo del Rey David. La Virgen es para nosotros un lugar de refugio y protección, como un castillo fuerte.

2)    “Torre de Marfil” es una imagen poética que aparece en el Cantar de los Cantares; hace referencia a la belleza femenina de la Virgen.

3)    “Casa de Oro” o “Palacio de Oro”, igualmente hace referencia a la belleza y riqueza de virtudes de la Virgen.


LUCIFER EN LA TRADICIÓN CRISTIANA
Lucifer es una denominación que no se haya en la Biblia. Solo se le menciona en la Biblia como lucero hijo de la mañana en Isaías 14,12: “¡Cómo caíste del cielo,
lucero del amanecer!”. Y en Ezequiel 28,17: “Tu belleza te llenó de orgullo;
tu esplendor echó a perder tu sabiduría”.  De ahí que le nombren en latín luxbella, refiriéndose a luz bella o hermosa; de ahí que se descomponga el nombre al español como luzbel. Este nombre de Lucifer se le aplicó a Satanás cuando algunos Santos Padres se dieron cuenta de que las palabras del profeta Isaías sobre el gran príncipe babilónico convenían perfectamente al Diablo, la estrella de la mañana que cae desde los cielos por su orgullo.


La tradición oral cristiana refiere que Lucifer era un ángel muy hermoso que por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como Él, por lo que fue confinado al ámbito terrestre. Antes de la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles ya que era el más hermoso de todos estos. Luego de su rebeldía, en la que arrastró a un tercio de los ángeles del cielo, ya no sería “portador de la luz”, que es uno de los significados de la palabra Lucifer, sino que sería llamado, Satanás, es decir "adversario o acusador. Lucifer ya no sería la estrella que anuncia el amanecer, o la llegada del Sol, sino que ahora sería ESTRELLA PRIMERA QUE ANUNCIA LA NOCHE, la oscuridad, las tinieblas.

Lucifer (del latín lux [‘luz’] y fero [‘llevar’]: portador de luz) es, en la mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’ que proviene de la antigua dama oscura Luciferina.





Hasta la próxima. 

10 comentarios:

Adrián Ramos dijo...

Padre Modesto, para reforzar este artículo me permito copiar la explicación del libro Summa Demoniaca del sacerdote español Fortea:

La palabra Lucifer es una palabra latina que significa Estrella de la mañana. Nadie tiene que extrañarse de que un ser maligno, ahora ya monstruoso, tenga un nombre tan bello, pues éste fue el nombre que el Padre de los ángeles le puso esta criatura al crearlo. Lo cierto es que éste era su nombre antes de caer. Se da por supuesto que Lucifer era la más alta naturaleza angélica creada por Dios.
Hay que decir que la naturaleza más excelsa creada por Dios fue la de Lucifer. La Virgen se santificó día a día con esfuerzo. Ella con su sacrificio y sus obras y la gracia de Dios logró ser la criatura más excelsa. Pero su excelsitud no fue un acto de creación de Dios, sino de santificación.
María, al nacer, recién salida de las manos de Dios, era sólo un ser humano. Es seguro que el Creador, incluso nada más nacer, le debió conceder grandes perfecciones a su alma, pero esas perfecciones estaban lejos del inmenso poderío que tuvo la cúspide de la Creación, el más alto espíritu angélico. Mientras que la naturaleza más grandiosa que creada Dios, la más alta de las criaturas angélicas, era la coronación de la obra de Dios. Dios creó magnífico a Lucifer en su naturaleza, y él se corrompió. Dios creó humilde a María en su naturaleza, mera mujer y por tanto inferior a los ángeles, y ella fue la que se santificó. Como se ve, hay un gran paralelismo entre ambas figuras, sólo que es un paralelismo inverso:

Uno es la criatura más perfecta por la naturaleza, la otra por la gracia.
Uno se corrompe, ella se santifica.
Uno quiere ser rey y no servir, y al final no es nada. Ella quiere ser nada y servir, y al final es reina.
Uno fue creado para ser la Estrella de la mañana angélica (Lucifer). Ella (María) acabó siendo la Estrella de la Mañana de la Redención, es decir, la estrella que en el firmamento anuncia la nueva era del Mesías.
La primera estrella cayó del firmamento angélico, la segunda estrella se elevó en el firmamento de los santos.
La primera estrella (que era espíritu) cayó a tierra, la segunda estrella (que era corporal) ascendió a los Cielos.
Lucifer no quiso aceptar al Hijo de Dios hecho hombre, la Virgen no sólo lo aceptó sino que lo acogió en su seno.
Lucifer era un ser espiritual que finalmente se hizo peor que una bestia (sin dejar de ser espiritual). Ella era un ser material que finalmente se hizo mejor que un ángel (sin dejar de ser material).
Lucifer se bestializó, ella se espiritualizó.
Ahora ya sólo hay una única estrella de la mañana que es la Virgen. Pues además de que la primera estrella cayó, la segunda estrella de la mañana brilló con la luz de la gracia, luz mucho más bella e intensa que la luz del primer astro, que brilló sólo con la luz de su naturaleza. Los ángeles, los miles de millones de ángeles, recuerdan perfectamente el poder y belleza de la luz de la primera estrella antes de su oscurecimiento. Sin embargo, el nuevo lucero con su luz purísima ha eclipsado completamente el recuerdo de esa luminaria angélica. Ahora, Lucifer es la estrella de la oscuridad. En el firmamento de la desdicha, él destaca por el brillo de su luz oscura. Sigue siendo la estrella de la mañana, pero no de la mañana de luz, sino la estrella que anuncia la mañana de una eterna noche, una mañana que no ha hecho más que comenzar.

Unknown dijo...

Gracias padre por esta informacion
Como catolicos que rezamos el Santo Rosario debemos saber lo que significa cada parte de esta poderosa arma,que es el Rosario y rezado con mucha devocion y confianza.

Unknown dijo...

Que si se menciona a Lucifer en el Rosario??? pero por supuesto!!! es que no se dan cuenta???
Por favor, no se dejen engañar!La estrella de la mañana NO es Maria, es Lucifer. Isaías 14
- 12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.-

Los hijos de Dios morimos por ignorancia.
Como maquillan todo para quitarle la gloria a Dios y darsela a Maria. Quien les dijo que Maria es la consoladora???
El consolador és el espíritu santo:

Juan 14:26 Reina-Valera 1960
- Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.-

La verdad nos hara libres!! no te trages entero todo lo que dicen.

Unknown dijo...

Elizabeth Hincapie, eres muy literal cuando lees la biblia... Si opinaras con respeto, a lo mejor tu comentario sería considerado bueno, pero estas atacando... ¿No tienes amor? Disculpa si te molesto...

Unknown dijo...

Lamentablemente el rosario, solo son palabras vanas en la mayoría de los casos donde las personas no entienden ni lo que dicen y en la ignorancia. Se comete un gran error.Porque oramos, pero permaneciendo en el pecado: “Sino que los pecados de ustedes han cavado un abismo entre ustedes y su Dios. Sus pecados han hecho que Él vuelva su cara para no atenderlos” (Isaías 59,2); Jn 9, 31 dice: “Es sabido que Dios no escucha a los pecadores, pero al que honra a Dios y cumple su voluntad, Dios lo escucha”.

Belier dijo...

Gracias por el post y muchas gracias a Adrián Ramos por complementar la explicación.

A los no católicos que respondieron, mejor busquen blogs afines a su fe, en vez de mostrarnos su intolerancia que no edifica.

Quisiera saber si hay una imagen oficial de Maria como Estrella de la Mañana.

Un servidor de Jesús dijo...

PARA ANGEL REYES Y ELIZABETH HINCAPIE:

SUS COMENTARIOS ME CONFIRMAN EL REFRAN QUE DICE: "EL PROTESTANTE ENTIENDE POCO CON EL CEREBRO Y NADA CON EL CORAZÓN". POR FAVOR, OREN CON EL SALMO 5O.

LO QUE AMAMOS Y CONSIDERAMOS BELLO SIEMPRE LO EXPRESAMOS EN LENGUAJE POÉTICO, ALEGÓRICO, METAFÓRICO (NO TODO ES LITERAL), AUNQUE ALGUNOS SIEMPRE SON MUY MALINTENCIONADOS.
PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS JESÚS ES, ENTRE MUCHOS TÍTULOS (PRINCIPE DE LA PAZ, LUZ DEL MUNDO, ETC), EL SOL DE JUSTICIA Y QUIEN ANTECEDE SU LLEGADA ES LA ESTRELLA MATUTINA: MARIA. ELLA ESTÁ EN LA AURORA DE NUESTRA SALVACIÓN, PARA QUE ME ENTIENDAN BIEN Y NO CONFUNDAN: ELLA ESTÁ AL INICIO DEL NUEVO TESTAMENTO, DEL NUEVO PACTO, DEL PLAN DE SALVACION EN CRISTO.
MARIA, LA MADRE BENDITA DE NUESTRO SALVADOR, COOPERA CON DIOS Y SU VENIDA, PARTICIPA DIRECTAMENTE DEL PLAN DE DIOS, AUNQUE A ALGUNOS LES CUESTE ENTENDERLO.

LAMENTO QUE CIERTAS PERSONAS TIENDAN A VER EN TODO A SATANAS Y ESTÉN ÁVIDOS DE VERLO EN OTROS (NO EN SÍ MISMOS Y EN SUS RELIGIONES), YA LO DECÍA NUESTRO SEÑOR JESÚS: "LA BOCA HABLA DE LO QUE ABUNDA EN EL CORAZÓN" (LUCAS 6,45).

BENDITO SEA EL NOMBRE DE JESUS, DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE!!!

Unknown dijo...

Respeto ante todo,solo pido que porfavor ,si usted no cree en el Santo Rosario,no opine y dediquse a estudiar su religion no lea notas agenas a su creencia,usted crea todo lo que le enseñan en su religion y creea lo q practica,yo podria decirle lo mismo a usted q no la engañen no crea yodo lo q le dicen,pero save en la vida hay q saver respetar y si no le gusta lo q aqui se publica vaya a las paginas d su religion.

Unknown dijo...

Respeto ante todo,solo pido que porfavor ,si usted no cree en el Santo Rosario,no opine y dediquse a estudiar su religion no lea notas agenas a su creencia,usted crea todo lo que le enseñan en su religion y creea lo q practica,yo podria decirle lo mismo a usted q no la engañen no crea yodo lo q le dicen,pero save en la vida hay q saver respetar y si no le gusta lo q aqui se publica vaya a las paginas d su religion.

Imparcial dijo...

No engañes a la gente amigo, Dios es solo uno y no debemos dar honra a las criaturas antes que al creador, así como todo el sistema católico utilizan símbolos e ídolos paganos. Maria o Guadalupe, son solamente Diosas paganas, que son nada mas que la diosa ashtarot, al igual que muchos símbolos, egipcios(hostia/dios sol) y de varias culturas paganas antiguas, así como lo que usa el papa en la cabeza usado por los sacerdotes de dagon. Dios tenga misericordia de ti y ojala un dia vengas al arrepentimiento, ya que la salvación es solamente a través de Jesucristo, maría ni ninguna virgen humana murió por ti y resucito. Porque hay un solo Dios (Jehova/Yahweh), y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre ! Timoteo 2:5.sigo sin entender de donde saco el catolicismo su ideas, que por supuesto no estan fundamentadas en la biblia.