viernes, 3 de enero de 2014

Así conocí al padre Jorge Loring SI. Podcast y escrito


Por p. Modesto Lule Zavala msp




Hace muchos años conocí al padre Jorge Loring SJ. Lo conocí en una conferencia. Puedo decir ahora con toda certeza que esa conferencia marcó mi vida y le dio un giro a mi existir. El padre no habló de temas de motivación personal ni de temas de vocación. 

Dio una conferencia explicando lo que estaba en la sábana santa y lo que había sufrido la persona que había estado envuelta en ella. Yo nunca había participado de conferencias en mi vida, y mucho menos había participado de un congreso católico. Salía de una forma de vivir acomodada donde lo púnico que buscaba era tener trabajo y comida. De lunes a viernes de mi trabajo a mi casa y lo demás no me importaba. Pero un día sintonizando la radio escuche el programa de radio Hombre Nuevo del padre Juan Rivas. Hablaban de la Virgen María y de la Iglesia. Pero en sus anuncios mencionaba que habría un congreso católico en el centro de convenciones. Me interesó más por curiosidad que por deseos de aprender más de mi fe. Busque dicha librería donde ofrecían los boletos. El día señalado llegué muy temprano para tener buen lugar. El congreso comenzó con la santa Misa. El lugar se llenó. Fueron varios conferencistas entre ellos el padre Juan Rivas que yo ya había escuchado en la radio. Pero sin duda el que más me pegó en la conciencia fue el padre Jorge Loring. Describió desde el punto de vista médico el sufrimiento de aquel hombre que había sido envuelto en la sábana santa. Describió el punto de vista científico sobre aquel suceso. Y al final preguntó: ¿Y tú, y yo, qué hemos hecho por Él? El dio la vida por nosotros y de una forma dolorosa. ¿Y nosotros que hacemos? Mis sentidos quedaron congelados y esas preguntas resonaron en mi cabeza consecutivamente. En ese momento pareciera que todo se detuvo y la única vos que escuchaba era: ¿Y tú que has hecho por Él? En ese congreso allá por el año 1995 mi vida comenzó a dar un giro radical. La misa fue el pan de cada ocho días y después de eso siguió la confesión constante. Con el pasar del tiempo y este alimento espiritual nació en mi la idea de entregar mi vida a Dios totalmente. Así comenzó mi búsqueda y encontré a esta comunidad misionera en la que me encuentro desde el año 1998. Y desde el año 2009 ya como sacerdote no olvido que quien fue parte importante para volver mi vista a Dios fue el padre Jorge Loring y el padre Juan Rivas por organizar este tipo de congresos.  


PADRE JORGE LORING
El sacerdote jesuita y predicador incansable Jorge Loring, ha fallecido el día de Navidad de 2013, en la clínica El Ángel de Málaga, España, con 92 años, después de sufrir un ataque cerebrovascular. Nacido en Barcelona en 1921, el padre Jorge Loring fue ordenado sacerdote en 1954, a los 33 años. Durante un cuarto de siglo fue el encargado espiritual de cinco grandes fábricas de Cádiz, España, pero su fama le vino por sus libros y conferencias sobre la Sábana Santa de Turín, del que era una autoridad mundial.

El adjetivo que más se aplicaba en los últimos 20 años a este sacerdote jesuita era: “incansable”, “infatigable” e “incombustible”. Parecía que iba a vivir para siempre, y sin dejar de trabajar. En el año 2013 publicó una reedición de su divertido libro “Anécdotas de una vida apostólica”, donde cuenta numerosas “batallitas” de evangelización en las situaciones más extrañas: con masones en México, obreros de la construcción y aviadores, perdidos en aeropuertos, en misiones callejeras por Barcelona, descubriendo Internet, etc…

Otra de sus obras más recientes es “Más de 200 respuestas a preguntas que usted se ha hecho sobre la fe, la moral y la doctrina católica”, en su particular estudio sencillo y contundente.

El padre Jorge Loring siempre usó su capacidad divulgativa y su lenguaje extremadamente sencillo y directo para refutar el supuesto conflicto entre ciencia y religión.

Como muchos otros jesuitas de la historia y de la actualidad, era un enamorado de la astronomía (aunque sólo a nivel aficionado).

Con más de 63 ediciones, su libro “Para Salvarte” era una especie de enciclopedia en lenguaje divulgativo de la fe católica, siempre centrado en “lo que importa, que es salvarse”. Sólo en España circulan más de 1 millón de ejemplares. Además publicó ediciones en México, Ecuador, Perú, Chile, EE.UU., Egipto, Israel, Rusia, etc.

Toda su vida recibió y contestó un flujo inacabable de correo, pero con la llegada de Internet se multiplicó y se convirtió en un “ciberapóstol” que intentaba responder a todo el mundo, incluso preguntas comprometidas sobre sexo o moral, aunque fuese remitiéndose a textos que ya había escrito, o con respuestas personalizadas.

Sin duda el padre Jorge Loring fue un verdadero apóstol en
la evangelización a tiempo y a destiempo. 


Descanse en paz









No hay comentarios.: