jueves, 24 de enero de 2019

21 datos sobre la vida de san Pablo Apóstol


Compilación por Modesto Lule MSP



Estos datos no están en un libro específico, son recabados de la tradición oral de la Iglesia pero también del análisis de los Hechos delos Apóstoles y de las mismas cartas de san Pablo.

 
Dato 01
Saulo, Pablo nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso (en la actual Turquía), por entonces ciudad capital de la provincia romana de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor. Jesucristo sería sólo unos 10 años mayor que San Pablo.

Dato 02
Su nombre original era Saúl o Saulo (en hebreo significa algo así como 'ruega o pide por'), después a lo que parece se autonombró como Pablo en griego,= Paulos y en latín Paulus, que significa "pequeño", "humilde".

Dato 03
Era de una familia acomodada de artesanos de Tarso, hijo de un ciudadano romano, por lo tanto ciudadano romano el también. En la carta a los Filipenses 3, 5 dice: me circuncidaron a los ocho días de nacer, soy de raza israelita, pertenezco a la tribu de Benjamín, soy hebreo e hijo de hebreos.

Dato 04
Hacia el año 18 de nuestra era, Saúl, que tendría unos 15 años, fue a estudiar en Jerusalén en la famosa escuela rabínica dirigida por Gamaliel.

Dato 05
Además de estudiar la ley y los profetas, allí aprendió un oficio como era la costumbre. El joven Saúl escogió el de construir tiendas.

Dato 06
Pablo fue fariseo lo dice en la carta a los filipenses. Hablaba cuatro idiomas: griego, latín, hebreo y arameo.

Dato 07
En el año 35 Saúl aparece como un recto joven fariseo, fanáticamente dispuesto contra los cristianos. Creía que la nueva secta era una amenaza para el judaísmo por lo que debía ser eliminada y sus seguidores castigados.

Dato 08
Estuvo presente aprobando cuando San Esteban, el primer mártir, fue apedreado y muerto.


Dato 09
Mientras iba a la ciudad de Damasco para continuar su persecución contra los cristianos, Jesucristo se le apareció y tirándolo por suelo.

Dato 10
Después de quedar ciego tres días y aceptar la encomienda de Cristo se apartó del mundo para pasar tres años en << Arabia >> en meditación y oración antes de iniciar su apostolado. Se puede comprobar en Gálatas capítulo 1.



Dato 11
Pablo inició su predicación en Damasco.

Dato 12
Pablo firma como Pablo veintinueve veces en las cartas suyas. Ni una sola vez firma o se refiere a sí mismo como Saulo.

Dato 13
Él mismo nos dice que fue apedreado, azotado, naufragó tres veces, aguantó hambre y sed, noches sin descanso, peligros y dificultades. Fue preso y, además de estas pruebas físicas, sufrió muchos desacuerdos y casi constantes conflictos los cuales soportó con gran entusiasmo por Cristo, por las muchas y dispersas comunidades cristianas.

Dato 14
Pablo se mostró en contra de la circuncisión.

Dato 15
Pablo utilizó la Septuaginta, traducción al griego de los textos bíblicos, empleada por las comunidades judías del mundo antiguo más allá de Judea.

Dato 16
En Atenas Pablo predicó en el Areópago y sabemos que algunos de los estoicos y epicureanos lo escucharon y discutieron con él.

Dato 17
En la epístola a Filemón, Pablo se declaró ya anciano. La escribió estando preso, bien a mediados de la década del año 50 en Éfeso, o bien a principios de la década del año 60 en Roma o Cesarea. Se supone que en aquella época se alcanzaba la ancianidad hacia los cincuenta o sesenta años.


Dato 18
Pablo escribió 14 cartas que forman parte del Nuevo Testamento y están dirigidas a las comunidades de gentiles, paganos convertidos por su predicación.

Dato 19
Sumando las distancias de cada uno de sus viajes, Pablo recorrió poco más de 7702 Km.

Dato 20
Existen dos hipótesis sobre su estado civil:
1.   Que habría permanecido célibe toda su vida sin que quede clara la razón precisa, que no sería necesariamente de índole religiosa. 
2.   Que habría estado casado, y luego habría enviudado. Cuando Pablo escribió en 1 Corintios 7, 8 dijo: A los solteros y a las viudas les digo que es preferible quedarse sin casar, como yo.


Dato 21
Según la tradición, como era ciudadano romano, fue decapitado con la espada. Ello ocurrió probablemente en el año 67 d. C., no lejos de la carretera que conduce de Roma a Ostia.




Gracias por compartir.
Hasta la próxima. 




7 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias padre por su instrucción ,me ayuda mucho para mí estudio de teología.

Unknown dijo...

Dios lo bendiga

Unknown dijo...

Gracias padre modesto. Bendiciones

Unknown dijo...

Muchísimas gracias padre modesto por enseñarnos más acerca de nuestros fe que Dios lo siga llenando de sabiduría y bendiciones.

Unknown dijo...

Muchas gracias padre Modesto Dios lo bendiga

Unknown dijo...

Bonita lectura padre Modesto hoy precisamente vi una película de San Pablo

Unknown dijo...

Gracias