miércoles, 23 de octubre de 2019

20 datos de san Rafael Guízar y Valencia


Compilado por Modesto Lule MSP



1.    Nació el 26 de abril de 1878 en Cotija, estado de Michoacán México.

2.     Sus padres, Prudencio y Natividad tuvieron 11 hijos.

3.    Cuando Rafael tenía 9 años su mamá murió.

4.    Los primeros estudios en la escuela parroquial y en un colegio regentado por los padres jesuitas.

5.    En 1891 ingresó en el seminario menor de Cotija y en 1896 pasó al seminario mayor de Zamora.

6.    Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1901 cuando Rafael tenía 23 años.

7.    Era músico y compositor. Compuso algunos cantos religiosos y algunos de ellos son muy populares.

8.    Nombrado misionero apostólico y director espiritual del seminario de Zamora en 1905.

9. En 1907 fue suspendido como sacerdote por más de 16 meses a causa de un escrito que encontraron en sus pertenencias y que insultaba al Obispo del lugar. Después de que murió el Obispo el culpable de aquella nota confesó su pecado, era un ex seminarista. 

10.    En 1911 fundó en la ciudad de México un periódico religioso, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, que pronto fue cerrado por los revolucionarios.

11. Por la persecución que se hacía a los sacerdotes en la llamada época cristera para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba el padre Rafael de vendedor de baratijas, de médico homeópata y hasta de músico, pues sabía tocar instrumentos como el acordeón. Así podía acercarse a los enfermos y administrarles los sacramentos y asistir a los moribundos.

12. Estuvo misionando en lugares fuera de México: Guatemala, Colombia, el Sur de los Estados Unidos y Cuba.

13. El 1 de agosto de 1919, mientras realizaba en Cuba su apostolado misionero, fue electo obispo de Veracruz.

14. El 30 de noviembre de 1919 fue consagrado Obispo en la catedral de La Habana Cuba. Al año siguiente tomó posesión de su Diócesis en Xalapa Veracruz.

15. En 1921 logró rescatar y renovar el viejo seminario de Xalapa, que había sido confiscado en 1914, pero el gobierno le incautó otra vez el edificio apenas renovado.  

16. El obispo trasladó entonces la institución a la ciudad de México, donde funcionó clandestinamente durante 15 años. Fue el único seminario que estuvo abierto durante esos años de persecución, llegando a tener hasta 300 seminaristas.

17. De los dieciocho años que regentó la diócesis, nueve los pasó en el exilio o huyendo porque lo buscaban para matarlo.

18. En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión en Córdoba, sufrió un ataque cardíaco que lo postró para siempre en cama. Desde el lecho del dolor dirigía la diócesis y especialmente su seminario, mientras preparaba su alma al encuentro con el Señor, celebrando todos los días la santa misa.

19. Murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Al día siguiente fueron trasladados sus restos mortales a Xalapa.

20. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro.

21. Fue canonizado el 15 de octubre de 2006 en la Plaza de San Pedro por el Papa Benedicto XVI. Es el primer obispo de Latinoamérica canonizado.


En México la iglesia celebra la fiesta de san Rafael Guízar y Valencia el 24 de octubre. 



Hasta la próxima




24 comentarios:

Lupita Medina dijo...

Un Santo ejemplar.Y usted siempre tan acertado

Unknown dijo...

Un gran sacerdote q por su intersección haya paz en México y el mundo enteró muchas gracias padre Lulú por darnos la palabra de Dios Dios los bendiga

Unknown dijo...

A diario aprende uno gracias por compartir padre Lule que Dios le bendiga

Unknown dijo...

Gracias Padre por su gran labor Dios lo siga bendiciendo siempre

Unknown dijo...

Gracias Padre Yo escucho diario la Palabra de Dios Dio lo siga Bendiciendo Siempre Padre Modesto Lule 🙏 🙏 🙏

Unknown dijo...

Gracias P. Lule, yo no sabia nada de este Santo Obispo,muy completa su historia. Gracias por compartir.

Unknown dijo...

Buen día soy María Alejandra Montero de Puebla, muchas gracias Padre Modesto Lule

Unknown dijo...

Buenos días Padre Modesto Lule, reciba saludos desde Tasquillo Hidalgo y quiero agradecer a usted está nueva forma de Evangelización, ya que caminando por diferentes lugares y siempre Evangelizando me doy cuenta que, muchos de nuestros hermanos, solo esta es una forma de escuchar la Palabra de Dios, la cual sigo compartiendo, que Dios lo Bendiga siempre y siempre lo tengo en mis oraciones.

Unknown dijo...

Hola le agradezco de todo corazón todo el trabajo que usted hace y le pido a Dios que le cuide mucho y le de la fuerza necesaria para seguir en este santo camino saludos!

Unknown dijo...

Buenos días Padre Lule, estoy fascinada con sus evangelios además de que aprendo mucho de ellos, lógicamente de sus enseñanzas.
Me gustaría que -si es que se puede- nos envíe biografías o historias de santos de manera constante, yo sé que tiene mucho trabajo pero usted es uno de los únicos sacerdotes que hace esto por su comunidad. Y mil gracias por sus enseñanzas Dios le siga dando inteligencia, sabiduría y disernimiento para evangelizar a la comunidad. Dios lo bendiga. Ore por mi xfavor, yo oraré por los sacerdotes

Unknown dijo...

Bendiciones Padre LULE yo lo escucho todos los Días x Radio Sepa aunque Nunca. Comentó, ni me hago presente pero usted y todos nstrs Sacerdotes en mis Oraciones y ahora Santo Rafael Guizar y Valencia. Intercede por Nuestro País México, Saludos desde Georgia USA.
Bendiciones Hoy y Siempre.

Unknown dijo...

Dios lo bendiga y nos dure mucho años para que nos comparta sus conocimientos y lo lo lleve ala santidad

Unknown dijo...

Buenos días padre modesto lule DIOS lo siga bendiciendo y lo felicito por decir las cosas como son y quiero que sepa que en muchas ocasiones sus reflexiones sobre el EVANGELIO me an ayudado mucho, alabó y bendigo DIOS por su vida y mi oración por usted y por todos los sacerdotes y colaboradores de la tierra para que DIOS les conseda vivir en santidad asta el fin.

Unknown dijo...

Padre Modesto Lule buenos días,muchas gracias por compartir la palabra de Dios,que Dios le colme de muchas Bendiciones y fuerza y fortaleza y salud para que nos siga Evangelisando Dios le Bendiga, muchas gracias.☀⛅

Unknown dijo...

Muchas gracias, padre Modesto Lule que Dios lo colme de bendiciones por siempre y nos siga impartiendo, varios conocimientos. Sobre todo el santo evangelio de la manera que lo hace. Bendiciones abundantes para usted.

Unknown dijo...

Gracias padre Modesto por compartir y evangelizar ...que bello carisma tiene e incluso cuando nos da nuestros jaloncitos de orejas me gusta su dicho ..NO SEAN LLAMARADAS DE PETATE💖

Unknown dijo...

Gracias padre Lule Dios lo bendiga y a toda la Comunidad de los Servidores de la palabra, ojalá q pueda seguir mandando el santoral del día, desde Guadalajara saludos

Unknown dijo...

Saludos y bendiciones a todos. Mazatlán, Sinaloa.

Unknown dijo...

Saludos

Unknown dijo...

Muy completa su biografía, gracias por su apostolado Padre Modesto, es muy bueno conocer la vida de los Santos para saber que es lo que hicieron para merecer la santidad y seguir su ejemplo.

Unknown dijo...

Gracias por compartir y pidamos a San Rafael Guizar y ValenciaVKintercede por la paz de Mexico

Unknown dijo...

Gracias: Padre Lule Dios le bendiga!

Unknown dijo...

Gracias padre Modesto Lule por las reflexiones que que Díos y Maria Santísima le guarde y lo acompañe siempre bendiciones a todos los que están con usted mis orciones para todos de Miguel Salinas hdez huichapan Hidalgo

Unknown dijo...

Gracias padre Modesto, por este medio de evagelisar a mi me ayuda mucho.que Dios lo bendiga