viernes, 25 de mayo de 2012

Es malo escuchar cantos de los hermanos evangélicos? Escrito y podcast





Por P. Modesto Lule msp

Abajo la dirección para escuchar el audio

-¿Es malo escuchar música de los hermanos evangélicos?
Respuesta: No vamos a aplicar la doble moral ante este tema de la música protestante. Por lo mismo no me gustaría aplicar el término o la referencia de si es malo o no. “La música es un estímulo  que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)”
La música protestante en sí no es mala, pero te puede confundir respecto a tu doctrina. La doctrina protestante no es igual que la católica y en sus cantos lo manifiestan rotundamente. Para ellos sólo la fe salva y sólo la Sagrada Escritura son necesarias para llegar a Dios. Nosotros los católicos creemos que María es Virgen, que es la madre de Dios, que fue asunta al Cielo. Además creemos que Jesucristo se hace presente en los 7 sacramentos; creemos en la autoridad del Papa como vicario de Cristo y en la comunión de los santos. Los cantos católicos deben manifestar entonces nuestra doctrina para testimoniar nuestra fe y acompañar nuestras ceremonias religiosas.

-¿Por qué algunos coros parroquiales o cantantes católicos graban entonces música protestante?
Respuesta: Pueden ser varios motivos. Uno puede ser la falta de evangelización en los integrantes al no reconocer o distinguir entre una doctrina y la otra. Otro motivo puede ser el relativismo en que se lleva adelante el catolicismo. Para ellos les es lo mismo cantarle uno católico que uno protestante, no ven la diferencia o si la ven no les importa, se dejan llevar por el puro sentimiento o gusto. Otro motivo puede ser la ignorancia en la música católica. La proliferación de música protestante los prevé de más variedad para sus intervenciones en los actos litúrgicos. 

-Muchos dicen que cantan canticos protestantes porque están llevando a la práctica el ecumenismo que predico su santidad Juan Pablo II, ¿es verdad eso?
Respuesta: Entonar canticos protestantes no se puede entender como ecumenismo, y menos del que hablaba el Papa Juan Pablo II.  El ecumenismo del que habla nuestra Iglesia no es para escuchar o cantar música protestante. Si fuera este el punto central del ecumenismo los protestantes también interpretarían nuestros cantos, pero no lo hacen y bien saben el motivo, simplemente ellos si ven reflejada nuestra doctrina en los cantos. El verdadero Ecumenismo que propone el Vaticano II en su decreto “Unitatis Redintegratio” dice en su apartado número 4: “Eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos; en segundo lugar, "el diálogo" entablado entre peritos y técnicos en reuniones de cristianos de las diversas Iglesias o comunidades, y celebradas en espíritu religioso...para que poco a poco por esta vía, superados todos los obstáculos que impiden la perfecta comunión eclesiástica, todos los cristianos se congreguen en una única celebración de la Eucaristía, en orden a la unidad de la una y única Iglesia, a la unidad que Cristo dio a su Iglesia desde un principio, y que creemos subsiste indefectible en la Iglesia católica de los siglos... Los fieles católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecumenista, orando por ellos, hablándoles de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos”. El verdadero ecumenismo es entonces respetar a los hermanos separados y entablar un diálogo de reconciliación para que acepten los valores de fe que Jesucristo ha dejado en su Iglesia. Pero si no se conocen estas verdades ¿de qué vamos hablar o a cantar en las misas y en los momentos de oración comunitaria? 

“Todo me es permitido, pero no todo me es provechoso” (1 cor. 6, 12). Nosotros podemos escuchar cualquier música, pero no toda la música nos conviene. Con esta cita podemos ver como Dios nos invita a ser maduros en la fe. Si a ti no te confunden los cantos protestantes debes considerar que hay muchos hermanos que no están evangelizados y pueden llegar a la confusión de doctrinas y perder su identidad. La identidad nos tiene que llevar a ser hombres de fe, comprometidos para practicar la doctrina, para enseñar la doctrina y sobre todo para dar a conocer a los que nos ven lo que Dios nos ha dado a través de la Iglesia, la única que Cristo fundo. Como católicos no necesitamos de cantos protestantes para embellecer nuestros actos religiosos. Nosotros tenemos muchos géneros de música. Tenemos música Gregoriana (los protestantes no). Tenemos música litúrgica (los protestantes no). Tenemos cantos marianos (los protestantes no).Y música de evangelización (lo cual es lo único que tienen ellos). 

¿Es malo escuchar música protestante?
No es malo, lo malo es que algunos de los católicos no buscan conocer su fe y mucho peor aun, si la conocen o conocen un poco no la comparten, y otros no pueden compartir algo que no tienen. La fe se fortalece cuando se comparte. Para compartirla hay muchos medios, desde la predicación, el canto y por supuesto el testimonio. Ánimo, si estás en un coro parroquial y apenas comienzas. Tal vez no conozcas todos los cantos y ese sea tu mayor problema. Te invito a visitar esta dirección donde explicamos en audio mp3 lo que corresponde a los coros parroquiales litúrgicamente. 

La dirección es esta: http://www.padremolleto.blogspot.mx/2012/01/podcast-los-cantos-en-la-misa-pte1-de-3.html

Mucha música católica.
En nuestra radio por internet procuramos poner todos los cantos católicos que hemos encontrado y de todos los géneros. Al final de cada canto decimos quien canta y como se llama el canto para que así se difunda más la música católica. http://www.radiosepa.com

Mira este video donde se da a conocer algunas cosas más.





Hasta la próxima. 






25 comentarios:

Axel Sekii dijo...

La verdad confieso que sí estaba confundido en los cantos protestantes. Muchas gracias por la aclaración. Y hace tiempo he querido componer una canción al espiritu santo. Me inspiró una canción pop en inglés que escuchaba mucho en la secundaria. Espero pueda algún día hacer un programa especial dedicado a componer canciones católicas, cómo componer, qué componer y qué debe contener. Muchas gracias y DIOS lo bendiga.

Axel Sekii dijo...

Soy de Uruapan, Michoacán. Disculpe mi omisión del lugar, Padre Modesto Lule.

Mommy ♥ dijo...

Yo soy Catolica pero no estoy de acuerdo con lo que escribio. Pero cada quien es libre de su opinion. La religion no va a salvar a uno solo Jesucristo. Todos Somos un equipo unido en Cristo. No hay que promover la DIVISION. Los canticos de ellos son para el mismo Dios y si tu Fe esta puesta en Cristo no hay confusion. "It's all about having a relation with Jesus. " Hay que promover que Dios es Amor y no la Division sobre cual canticos son mejor. O que solo tenemos que escuchar cantos catolicos porque somos catolicos. Antes los ojos de mi Senor todos son iguales y maravillosos

Unknown dijo...

Muy hermoso lo que explico. Pues asi empeze yo con canciones no catolicos y en un tiempo hablaba como ellos y estaba a punto de retirarme de mi SANTA IGLESIA LA CATOLICA!! Per no; :) gracias aun padre de santa catalina de sienna me abrio los ojos! Y pude realizer mi eror. Yo se que son bonitas las canciones pero si enredan tu crencia tu fe catolica. Ahora sirvo fiel a mi Dios y no tengo duda de lo que hago.No tengo ni una cancion! de los hermanos separados los amo y no los critico. Pero no saben en verdad la historia ni la santa biblia.

Zenitram dijo...

Soy de Argentina y hasta hace poco tiempo integrante de un ministerio de música católica. He escuchado en Radio María y, a través de Internet, Radio Minuto de Dios de Colombia y en ambas se difunden canciones de autores y/o intérpretes cristianos evangélicos. En la primera hasta dentro de un espacio de catequesis con lectura de la palabra conducida por un sacerdote. Mi Fe es consistente dentro del catolicismo y he visto y sentido el enorme canal de gracia que significa la música. Mi testimonio personal es el convertirme firmemente a partir de una canción "Sumérgeme" de Jesús Adrián Romero. Bendiciones.

Unknown dijo...

Primero: aquí no hay una opinión, sino una VERDAD, que viene de Cristo mismo, quien pidio al Padre en oración por que seamos "uno", una sola iglesia, una sola fe, un solo Bautismo. Por lo tanto, segundo: No buscamos al mismo Dios, la Iglesia Católica sigue a Cristo, Dios Hijo, tal cual es, sin quitarle NADA, por eso somos católicos, o sea, "universales", o sea "uni" (uno) "versal" (Palabra)... (El tenga oidos que oiga). Quien aparta de Cristo alguna de sus palabras, ya no le sigue a El, sigue a "algo" que desea que fuese Cristo, pero no lo es. Tercero: El autor no dice que es malo escuchar música protestante, dice que esa música no es cónsona con nuestra fe. Yo digo más, no es cónsona con Cristo. Y repito, no es una opinión, es la VERDAD. Si quitamos una Palabra de Cristo a nuestra fe, ya nuestra fe NO ES CRISTIANA. Porque Cristo es sólo UNO. Pensemos, por ejemplo, en judas Iscariote... No era uno de los Apostoles escogidos por Cristo? No seguía Judas a Cristo? Luego de su traición no se arrepintió? No demostró con eso que le amaba? Su canto a Dios, que representa ese arrepentimiento, podemos seguirlo? ... Otro... Saulo de Tarso, no ardía en amor a Dios?? Perseguía a los cristianos convencido de que hacía bien!! Sin embargo, podemos escuchar el canto de Saulo? No, tenía que ser redimido por Cristo, el REAL, no el Cristo que Saulo perseguía, aquel a quien no conocía, el Cristo REAL, el que le habló y le tumbó del caballo... Ese le tuvo que redimir y, por el Espritu Santo, que une, Saulo fue Apostol de la Iglesia, la de Cristo, la "Universal", la que sigue a Cristo, tal cual es, sin remiendos. Por eso hoy podemos seguir las enseñanzas de PABLO... Jesús dijo: Este es mi cuerpo... pues, ese es Su Cuerpo, quien oza contradecirle? Es acaso quien le contradice un seguidor de Cristo? Debemos seguirle nosotros entonces?? Sigamos a Cristo tal cual Cristo es... y con cautela, andemos junto a quienes quieren seguirle, pero aún no saben como, para regalarles la bendición que recibió Saulo... un cambio de nombre, un cambio de MISION... Esos son nuestros hermanos esperados, los protestantes. Hay que entenderlo para poder amarlos de VERDAD, porque no se puede amar sin la Verdad, que es Cristo, tratemos al menos de entenderlo.

Ivan dijo...

Padre buen dia:
Tengo dos cantorales DE NOMBRE 1920 CANTOS PARA EVANGELIZAR CANTANDO editado por los misioneros servidores de la palabra, en estos cantorales se incluyen cantos supuestamente litúrgicos dentro de los cuales en la sección de ofertorio hay uno que usted acaba de criticar como adaptación y no litúrgico.
Pero lo que me llama la atención es que Haciendo usted estas aclaraciones se siga vendiendo este cantoral, Me da la impresión de que entre los MSP no hay comunión, Que esta pasando

Jorge dijo...

Saludos hermanos... quiero referirme a lo que ustedes dicen sobre los motivos por los que algunos músicos católicos cantan o graban cantos evangélicos.. Será por falta de formación como afirman o en otros casos porque consideran que esa música supuestamente es más ungida. Les digo esto porque yo siempre compro música donde la venden. Compré a los Padres Eudistas un disco grabado por ellos aquí en Quito y puedo decirles que todas las canciones son evangélicas... Será falta de formación si ellos son sacerdotes???

Unknown dijo...

con todo respeto por todos los que leyeren este comentario, no podemos escuchar música protestante por una razón muy sencilla, el cantante protestante y los protestantes dicen que canta y alaba a Dios mediante sus cantos, pero a la vez dicen, Dios no esta presente en cuerpo, alma, sangre y divinidad en la eucaristía, dice que María no es la madre de Dios, que somos idolatras, etc.
entonces como podemos escuchar su música, sino comparten nuestra doctrina, nuestra fe. Si nuestra Fe y conocimiento de la palabra de Dios es solida no habrá problemas, pero si no lo es vendrán comentarios como que van dirigimos al mismo Dios, que la religión no salva y otros pensamientos evangélicos.

Unknown dijo...

A lo que se refiere, es que una persona escribe con su fé, si la fe de ellos es una relacion muy personal solo Dios y ellos, (en eso creen los hermanos separados) "solo la fe basta" y nosotros creemos que viviendo en comunidad, siendo hermanos, ayudandonos el uno al otro vamos a poder salvarnos, no comparten la misma fe, ellos escriben segun su doctrina, por eso sus cantos son muy "bonitos" "llegadores" pero nosotros como musicos catolicos hay que buscar, al autor por que nosotros como catolicos cantamos en misa cantos segun la liturgia, y como vamos a cantar la niña de tus ojos o sumergeme en el tiempo de comunion si nisiquiera creen en la eucaristia, es ilogico, nomas para los hermanos musicos que le hechen mas ganas hay muchisimos tesoros de la musica en nuestra iglesia no se conformen con solo los que conocen y si en su repertorio hay muchos cantos protestantes busquenle amplien orizontes, vivan su fe, ponganse su camiseta de catolico y compartan su fe, no la fe de alguien mas saludos y bendiciones

maduros dijo...

Que bueno que aclara eso, me podria dar in lugar end donde conseguir in cancionero cristiano catolico?

maduros dijo...

Que bueno que aclara eso, me podria dar in lugar end donde conseguir in cancionero cristiano catolico?

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con tigo yo tanbien soy catolica y no le veo lo Malo escuchar alabanzas cristianas eso para mi es total mente absurdo si al final los canticos ban para el Rey de Reyes si todo se abla de mi señor Jesus y de mi padre no le veo lo Malo .bueno es mi opinion

Sara Ramírez dijo...

QUE BUENO QUE LO DIGA UN MSP. OJALA HAGAN ALGO PORQUE EN EL LIBRO DE EDISEPA EVANGELIZAR CANTANDO QUE TENGO, INCLUYEN MUCHOS DE ESOS CANTOS PROTESTANTES, OTROS QUE NO FUERON HECHOS PARA LA LITURGIA COMO PARODIAS Y CANTOS PROFANOS, Y HASTA COMENTEN LA BARBARIDAD DE PONER UN CANTO DE PAZ QUE EN LA LITURGIA NO EXISTE.
AQUÍ PONGO UNOS POCOS EJEMPLOS PERO EL LIBRO ESTÁ PLAGADO DE ESE TIPO DE TEMAS.
SI UN DÍA EDITAN UNA VERSIÓN DEPURADA ME GUSTARÍA ADQUIRIRLA, PUES LA QUE TENGO ES UN PURO CONFLICTO:

18 GRACIAS, SEÑOR, POR TU PALABRA. Su autor Louis Bourgeois no es católico.
24 JUNTOS COMO HERMANOS. Su título original es My Lord, What a Morning; Espiritual Afro-Americano, cuya partitura e información la encontrarán Aquí. Respecto a esta canción, Mons. Cesáreo Gabaráin cambió la letra. Aquí la partitura http://cdn.ocp.org/shared/pdf/preview/30105020.pdf
52, 53, 54 y otras. INCLUYE VARIOS “GLORIA” que no respetan el texto del Gloria.
100 BUSCA PRIMERO EL REINO DE DIOS. El título original es Seek ye first. Su autora no es católica Karen Lafferty.
107 CARIDAD Y COMPRENSIÓN. Es una parodia de la canción negro espiritual Michael Row the Boat Ashore.Aparece en un himnario no católico
113 SABER QUE VENDRÁS es una parodia de "Blowin in the wind" - Bob Dylan
208 CERCA DE TÍ SEÑOR, la autora de letra, Sarah Flower Adams era unitaria (Dios una sopa persona tres) la música de Lowell Mason Presbiteriano.
223 EL SEÑOR NOS DA SU AMOR; su origen es Metodista del Pastor Charles Albert Tindley "We'll Understand It Better By and By". Compuesto en el año 1906. La partitura está aquí http://cdn.ocp.org/shared/pdf/preview/30112504.pdf
333 VEN, VEN, SEÑOR, NO TARDES es una canción no católica. Su título original es Go, Tel It on the Mountain, Negro Espiritual. La Partitura con la letra original está en un himnario no católico.
519 ERAN CIEN OVEJAS. Su autor Juan Romero no es católico
600 HOY EL SEÑOR RESUCITÓ "Negro Espirit", la música es la de Louis Armstrong - When The Saints Go Marching In
645 EL CANTO DEL ESPÍRITU.(Oh deja que el Señor te envuelva…) Es una canción no católica del autor John Wimber, interpretada por Maranatha Music.
107 CARIDAD Y COMPRENSIÓN. Es una parodia de la canción negro espiritual Michael Row the Boat Ashore.Aparece en un himnario no católico.
1170 DIME SEÑOR (solo en el puerto) es una canción profana de Mocedades.
1301 ANDANDO DE TU MANO. No es para la Liturgia. Es una canción hecha para una película Sor Ye-yé.
1356 ERES TU Canción profana de Juan Carlos Calderón cantada por Mocedades.

Unknown dijo...

Dale grasias al diablo que te sego para que no miraras la luz de cristo estamos Orando por Ti

Unknown dijo...

Dale grasias al diablo que te sego para que no miraras la luz de cristo estamos Orando por Ti

Unknown dijo...

Dale grasias al diablo que te sego para que no miraras la luz de cristo estamos Orando por Ti

Unknown dijo...

Amigo estas confundiendo o mejor dicho mintiendo. Si no te gusta la música perfecto. Pero cuando hablas de fe y demas cosas estas equivocado. Tan sólo lee tu Biblia
Y antes de hacerlo pedile ayuda a Dios porque este bendito libro es inspirado por Dios y sólo con su ayuda lo vas a entender. Y si la gente quiere escuchar es porque de su interior desean alabar a Dios. Para eso fuimos creados.Dios te de sabiduría en lo que querés enseñar. Y tenes que ser conciente que vas a dar cuenta de ttodo lo que decís. No se juega con las cosas de Dios. No nos llamó a una religión sino a una relación con El. Y el propósito nuestro es llevar a más gente al conocimiento de Dios. No a creer nada sino a conocer. Bendiciones amigo

Unknown dijo...

https://www.google.com.gt/amp/s/evangelio.wordpress.com/2009/04/25/dnde-viene-el-culto-a-mara/amp/?client=ms-android-samsung

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

¡No escuchar música Protestante! ¡Los "Pastores" nos Odian!
Normalmente los cantos e iglesias Protestantes "Evangélicas" basan su Fe en el Odio a la única Iglesia Fundada por el mismo Jesucristo, la Iglesia Universal o Católica, dado que sus sectas empezaron apenas 1,500 años después de Cristo, cuando Martín Lutero quería (también) $er Papa.

mARY dijo...

No hermanita, no eres católica, escribes como una típica protestante, defiendes el ecuMEZclismo, apoyando canciones protestantes, que son sentimentalongas, y que fueron escritas con carácter comercial, pues la mayoría de sus autores han ganado Grammys, las canciones católi as tienen un mensaje evangelizador y universal, las canciones protestantes son más bien de carácter personal, pues si te das cuenta son fáciles de identificar porque todas tienen ME, ejemplo: RenuévaME, SumergeME, SedúceME, TocaME...y todos los MES que se te ocurran, en cambio las católicas por lo general llevan NOS, porque somos comunidad. Me quedo mil veces con nuestra música católica.

Unknown dijo...

Juan carlos alvarado,marcos witt,jaime murrel,marcos barrientos,interpretes cristianos evangelicos que hoy en dia suenan en las iglesias,todos sus himnos son hoy coreados por la feligresia. Creo que no hay nada malo en sus letras,aparte que solo son cantos de alabanza y adoracion al padre,hijo y espiritu santo,hasta donde va el odio y resentimiento como para privarnos hasta de esto, por Dios hasta donde estamos llegando,cuantas veces les llamamos locos por la emosion en sus cantos y hoy vemos la misma actitud en las liturgias,con orquesta incorporada, ya basta de resentimientos.

Unknown dijo...

Muy buenos dias, tardes o noches...
Lamentablemente he leído muchas cosas falsas en estos comentarios y el blog...
Los pastores cristianos no odian al catolicismo más bien oramos por ustedes y todo el mundo...
Nuestras canciones en gran parte son sacadas de la Biblia y actualizadas al lenguaje actual, en mi iglesia tomamos versículos y los convertimos en cantos y alabanzas, ej: Josué 1:9 Salmo 100, 138, 42, 145 y otros que se entonan con fervor en las iglesias cristianas del mundo.
El cristianismo como tal nació hace 2000 años no nació con Martín Lutero, el simplemente logró terminar la reforma que se hablaba de hace muchos años antes de él.
Espero que no rechazan a las personas por su religión o su forma de ser... amaos unos a los otros dice la Biblia, practiquemolos hermanos míos.
Que la paz de Dios sea con todos ustedes, bendiciones