Compilación por Modesto Lule MSP
Me
han preguntado que porque pedimos por los difuntos.
Los hermanos separados no creen en el purgatorio pero si en el infierno y el Cielo.
Como católicos es dogma de fe creer en este lugar de purificación.
Los hermanos separados no creen en el purgatorio pero si en el infierno y el Cielo.
Como católicos es dogma de fe creer en este lugar de purificación.
El
purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia y de
Trento. El catecismo de la Iglesia católica dice en su número 1030: Los que
mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados,
aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una
purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría
del cielo.
Fundamento Bíblico
La
doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra fundamento en la Biblia.
Aquí algunas citas bíblicas.
Aquí algunas citas bíblicas.
El
texto del 2 Macabeos 12, 43-46 nos
dice que Judas
Macabeo efectuó entre sus soldados una colecta para ofrecer un sacrificio por
el pecado de aquellos sus soldados que habían muerto en pecado ya que llevaban
unos ídolos.
Muy posiblemente me va a decir si eres hermano
separado que no aceptas este libro
de los Macabeos. Pero eso
solamente porque lo dijo Martín Lutero. Y estamos hablando
que Lutero lo dijo en el año 1500.
Pero tranquilos, si tú eres católico debes de considerar 2 cosas:
1ra cosa: Lutero no cree en este libro y en otros porque dice que no son inspirados por Dios.
2da cosa: En el Nuevo Testamento los apóstoles y el mismo Jesucristo hacen referencia a esos libros que Lutero y sus seguidores rechazan. ¿A quién le hacemos caso, a Lutero o a Cristo y sus apóstoles?
Pero tranquilos, si tú eres católico debes de considerar 2 cosas:
1ra cosa: Lutero no cree en este libro y en otros porque dice que no son inspirados por Dios.
2da cosa: En el Nuevo Testamento los apóstoles y el mismo Jesucristo hacen referencia a esos libros que Lutero y sus seguidores rechazan. ¿A quién le hacemos caso, a Lutero o a Cristo y sus apóstoles?
Este escrito no es para hablar de los libros que no aceptan los protestantes,
sino del purgatorio.
Ya
dimos una cita bíblica en el Antiguo Testamento, ahora vamos a ver las del
Nuevo Testamento.
¿Cómo interpretar lo
que dice Nuestro Señor Jesucristo en la siguiente cita?: El que
insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al
Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro.
Mateo 12,32. ¿A qué se refiere con NI EN EL OTRO?
En esta otra cita
bíblica, ¿qué es lo que hay que entender?
Cuando
vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él,
no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el
alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último
céntimo. Lucas 12,58-59
En
estos pasajes Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el
infierno ni tampoco el cielo. Porque los que entran al infierno ya no pueden
salir y en el Cielo no hay tormentos, ¿entonces
como llamarle a este lugar de purificación? Nosotros los católicos le llamamos PURGATORIO.
San
Pablo dice en, 1 Corintios 3, 12-13: Pero el trabajo de cada cual se verá
claramente en el día del juicio; porque ese día vendrá con fuego, y el fuego probará la clase de
trabajo que cada uno haya hecho. Si lo que uno construyó es resistente,
recibirá su pago; pero si lo que construyó llega a quemarse, perderá su
trabajo, aunque él mismo logrará salvarse como quien escapa del fuego."
Con
estas citas bíblicas podemos comprobar que hay un fuego después de la muerte
que, diferente al del infierno, es temporal. Y el alma que por allí pasa se purifica y se salvará.
A ese estado de purificación le llamamos los católicos el
"purgatorio", y aunque la palabra como tal no está en la Biblia, la iglesia hace referencia a ese estado de purificación como ya hemos mencionado. Ahí quedará el alma de la persona y después saldrá, cuando haya pagado sus culpas ya sea por nuestras oraciones y misas ofrecidas por ellos o por el tiempo que le corresponda estar para su purificación.
ORIGEN de la doctrina del PURGATORIO
El
purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (1431) y
de Trento (1545 y 1563). Ya antes de estos dos
concilios ecuménicos se habían definido de forma clara la doctrina purgatorio: En
el primero y el segundo Concilio Ecuménico de Lyon en el 1245 y en el 1274
respectivamente. El concilio de Florencia simplemente reafirmaba lo que ya
estos concilios ecuménicos habían definido siglos antes y lo mismo reafirma el concilio
de Trento.
Pero desde mucho antes ya se hablaba de una purificación
tomando como base los textos bíblicos.
Santa Perpetua fue una mártir
cristiana martirizada en el 203 junto con otros cinco cristianos. Mientras está
en prisión tiene una doble visión donde ve a su hermano que tenía 7 años muerto
salir de un lugar tenebroso en el cual estaba sufriendo. Santa Perpetua reza
por el descanso eterno de su alma y luego de ser escuchada por el Señor tiene
una segunda visión donde ve a su hermano sano y en paz, porque su pena había
sido rectificada.
Abercio antes de morir compuso
su propio epitafio datado a finales del siglo II o comienzos del siglo III
donde pide que se ore por él.
En
los Hechos de Pablo y Tecla escrito
en el siglo II (año 160) narran la historia de una conversa que se convirtió al
escuchar las predicaciones de San Pablo y luego de deshacer el compromiso con
su novio se dedica a asistir a Pablo en la evangelización. En este escrito se
puede leer una oración de intercesión para que una cristiana fallecida sea
trasladada al lugar de los justos.
Los Stromata (Στρωματεις- mosaico o
tapices) es la tercera obra de la trilogía de Clemente de Alejandría (se estima
que murió entre los años 211 y 216) sobre la vida cristiana, habla de la
purificación por “fuego” que sufre el alma posterior a la muerte cuando no ha
alcanzado la completa santidad.
En
los escritos de Tertuliano se encuentran
en los escritos numerosos y con claras referencias del purgatorio.
Con
San Cipriano (200 – 258) tenemos al
igual que en los anteriores referencias al purgatorio siglos antes de San
Gregorio Magno.
Orígenes
(185 – 254) es considerado un padre de la Iglesia oriental, destacado por su
erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás, uno de los tres pilares de la
teología cristiana también habla sobre el purgatorio.
Así
muchos más como:
Lactancio
(240 – 320)
Efren
de Siria (306 – 373)
Basilio
el Grande (330 – 379)
Cirilo
de Jerusalén (313 – 386)
Epifanio
de Salamina (310 – 403)
Gregorio
de Nisa (330 – 400)
Juan
Crisóstomo (349 – 407)
Agustín
de Hipona (354 – 430)
Gregorio
Magno (+604)
Creo
que con esta explicación queda más que claro que después de la muerte hay un
lugar de purificación. Ya que al Cielo se entra muy limpio, pero dudo que
algunos de nosotros andemos muy bien. Pero si no andamos bien, hay que
esforzarse y quizá no pasemos por el purgatorio. Pero si no pasamos directo al
Cielo hay que pedir que pidan por nosotros los que se quedan en el mundo.
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Gracias y que Dios te bendiga.
Gracias y que Dios te bendiga.
Hasta la próxima.
6 comentarios:
Gracias padre por despejar mis dudas
Una pregunta si uno no cre en el purgatorio puede ser salvo
Una pregunta si uno no cre en el purgatorio puede ser salvo
Una pregunta si uno no cre en el purgatorio puede ser salvo
Gracias padre. Excelente artículo.
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