sábado, 9 de marzo de 2013

Es malo que un católico practique el Reiky o el Yoga? Podcast y escrito





Abajo la dirección para escuhar el audio de este tema

Tomado Religión en libertad

Hay creyentes que no buscan su sanación en Dios ni en la medicina, sino en prácticas dudosas de «Nueva Age».

¿Qué es el reiki?
Arte de sanación, curación espiritual o transmisión de energía, son algunas de las características asociadas al «Reiki», un tipo de «medicina alternativa» de origen japonés. Lo malo es que en los últimos tiempos se ha aceptado en algunas instituciones católicas en Estados Unidos.


Conferencia Episcopal norteamericana a publicado un documento bajo el título «Directrices para la Evaluación del Reiki como Terapia Alternativa», advirtiendo de los peligros de esta práctica.

Según este documento «la Iglesia reconoce dos clases de curación: la curación por la gracia divina y la curación que utiliza los poderes de la naturaleza», opciones que «no se excluyen una a otra». Por el contrario, el Reiki «no encuentra apoyo ni en los descubrimientos de la ciencia natural ni en la fe cristiana».

Reiki es una palabra japonesa que consta de dos ideogramas: Rei, que significa «energía del universo» y Ki, cuyo significado es «energía de vida». Significaría, por lo tanto, «energía universal de vida». Sus seguidores lo presentan como un arte de sanación natural por el que se transmite «energía» o «amor» mediante la imposición de manos. El Reiki no dice nada acerca de Dios ni pide a sus practicantes tener una relación con un Dios personal. En el Reiki no se pide nada a Dios: simplemente se ejerce una «fuerza».

Los obispos recuerdan que para los cristianos «el acceso a la curación divina se hace a través de la oración a Cristo como Señor y Salvador» y no de otra manera. Por lo tanto, ya que no hay justificación ni por la fe ni por la ciencia, «un católico que ponga su confianza en el Reiki está actuando dentro del ámbito de la superstición, esa tierra de nadie que no es ni fe ni ciencia».

El documento invita a sacerdotes y fieles laicos a negar la superstición, porque «corrompe el culto a Dios volviendo hacia una dirección falsa los sentimientos y la práctica religiosa».

El texto concluye afirmando que «no sería apropiado que instituciones católicas, como establecimientos sanitarios católicos y centros de retiros, o personas que representan a la Iglesia, como capellanes católicos, promuevan o proporcionen terapia Reiki».

La amenaza invisible de la «New Age»
La práctica del Reiki se enmarca dentro del contexto de las terapias y creencias «Nueva Era» o «New Age».

Mucha gente que encuentra fría o excesivamente intelectual a la ciencia o religión organizada, busca complementos afectivos en estas prácticas, más emocionales e individualistas.

El Reiki incluye además muchos elementos de pensamiento mágico, en el que se busca usar y controlar energías impersonales, algo muy distinto a la religión cristiana, que trata con un Dios personal al que no se puede controlar e insiste en la vocación del hombre a servir a Dios y a su prójimo.

El sacerdote James Manjackal dice que el 80 por ciento de los cristianos que se han zambullido en el Yoga, el Reiki o la rencarnación, han perdido su fe. El sacerdote nacido en el seno de una familia católica tradicional en Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, sacerdote católico y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes dice: Creo que tengo algo que decir sobre los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y en la espiritualidad cristiana.

El padre James, dice sobre el Yoga: La palabra Yoga significa "unión", el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), "JIVA" con el (yo eterno) infinito "BRAHMAN", el concepto hindú de Dios. Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el cosmos. El Yoga no es sólo un sistema elaborado de posturas y de ejercicios físicos, es una disciplina espiritual que pregona llevar el alma al samadhi, a la unión total con el ser divino. El samadhi es el estado en el que lo natural y lo divino se convierten en uno, el hombre y Dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia. Este enfoque del Yoga es radicalmente contrario al Cristianismo, en donde claramente hay una distinción entre Creador y criatura, entre Dios y hombre. En el Cristianismo, Dios es el “Otro” y nunca “el mismo”. El yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta (al decir "Dios es todo y todo es Dios"), y sostiene que existe una realidad única y todo lo demás es ilusión o Maya. Si sólo existe una realidad y todo lo demás es ilusorio, no puede haber ninguna relación ni amor. En el Hinduismo, el bien y el mal, lo mismo que el dolor y el placer son ilusorios (Maya) y por lo tanto irreales.

El sacerdote señala: Con toda la sinceridad de mi corazón, puedo decir que entre el 80% y el 90% de los participantes que han estado en el Yoga, el Reiki, la rencarnación y más, han perdido la fe en Jesucristo y en la Iglesia.

La respuesta a muchos de estos problemas dentro de nuestra Iglesia se solucionan con una renovación espiritual, con una conversión verdadera, y hoy es un tiempo propicio para el primer anuncio y para una evangelización que inicie realmente a los católicos en la vida de Cristo y en los misterios de nuestra fe.

Algunas personas pueden decir: Pero estas prácticas son realmente buenas, porque me sacaron de mi depresión.

Pero la verdad es que la respuesta a muchos de los problemas actuales es tener un verdadero encuentro profundo y existencial con Jesucristo vivo, que cambia las vidas de las personas y centrar la vida pastoral en la fuente inagotable de la vida cristiana que es Jesucristo mismo. Es necesaria una verdadera conversión que nos lleve a la transformación.




 En esta dirección podrás escuchar el audio de este artículo:



*********************************


Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo el artículo en cuanto se publique alguno.

También te pido me ayudes a promover esta página.

Y para estar al tanto de lo que hacemos en este blog, como en el de los podcast, puedes seguirnos en facebook y twitter.

Gracias y que Dios te bendiga.

Hasta la próxima.



2 comentarios:

AlgebraFacil Team dijo...

Es.interesante los datos de este blog, Soy estudiante de psicologia y conozco todas estas terapias, y a decir verdad son como un alivio temporal a los problemas. SIN DUDA NO SE LLEGA A ALCANZAR CON TOTALIDAD LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE SOLO TE OFRECE LA FE EN DIOS .
MUY BUEN TRABAJO. SALUDOS

martha dijo...

Pues yo toda la vida he sido católica y siempre estuve en búsqueda de mi vocación y leí muchas veces la Biblia tome muchos cursos de catequesis hice apostolados di catecismo a niños para preparación del sacramento de la comunión. Leí muchos libros y nunca he dudado de mi fe. Por muy mal que me haya ido en la vida siempre mi fe se ha visto fortalecida, mucho se lo debo a mi madre María esa Madonna espiritual que siempre me acompaña. Últimamente conocí el yoga y luego el reiki y han sido formas de estar en contacto conmigo misma y con Dios. Mi fe se sigue fortaleciendo NO HAY NADA MALO en las prácticas de yoga o reiki. NO estoy de acuerdo con el artículo creo que cuando no se conoce a fondo es muy fácil opinar. Los invito que tengamos sentido común espiritual y sepamos discernir como nos invita Pablo entre lo que es bueno o malo, aquello que daña al espíritu. Cada quien puede tener su propia opinión y es respetable. Pero todo sucede para bien de los que aman a Dios (romanos) El sacerdote que supuestamente escribe no profundiza ni en el yoga o reiki solo se limita a dar algunas definiciones que no dicen nada de la profundidad y niveles que se maneja. Solo confunde pero nosotros como personas inteligentes creadas a imagen y semejanza del mismo Dios es nuestro deber buscar esa verdad y sobre todo vivirla.