miércoles, 20 de marzo de 2013

Qué significa el anillo del Papa o del Pescador? podcast y escrito.




Compilación por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com


Abajo del escrito la dirección para escuchar el audio.



El anillo del Pescador o Pescatorio (en latín, Anulum Piscatoris) es un anillo usado por el obispo de Roma (el Papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, cuyo sucesor es el Papa. Cada Sumo Pontífice porta un anillo hecho con los restos del anillo usado por el anterior Papa.

El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre en latín del Papa que ocupa la sede en ese momento.


En una carta escrita por Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi en 1265 se incluye la mención conocida más antigua del Anillo del Pescador, usado para sellar toda la correspondencia privada presionando el anillo sobre lacre. El lacre es una pasta que se utilizaba mucho en la antigüedad para sellar cartas. Ahora el anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales.

Besar el anillo del pescador arrodillándose es señal de respeto. Esto no sólo se hace con el Papa, sino con los Obispos de cada Diócesis.


El anillo del Pescador, lo llevará el Papa hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y a la vez para simbolizar el final del Papado. Con los restos de este anillo se hará uno nuevo que podrá utilizar el siguiente Papa.

Su significado actual no es ya el de la autoridad, o del honor, sino un significado nupcial: expresa el misterio nupcial de Cristo con la Iglesia.

Con el anillo se considera al obispo esposo de la Iglesia local y se le invita a ser fiel y puro en la fe y en la conducta de vida.


Benedicto XVI el domingo 24 de abril del 2005 dio a conocer el simbolismo del anillo del Pescador.

“El segundo signo con el cual la liturgia representa el comienzo del Ministerio Petrino es la entrega del anillo del pescador. La llamada de Pedro a ser pastor en el Evangelio, viene después de la narración de una pesca abundante; después de una noche en la que echaron las redes sin éxito, los discípulos vieron en la orilla al Señor resucitado. Él les manda volver a pescar otra vez, y he aquí que la red se llena tanto que no tenían fuerzas para sacarla; había 153 peces grandes y, «aunque eran tantos, no se rompió la red» (Jn 21,11).

Este relato al final del camino terrenal de Jesús con sus discípulos, se corresponde con uno del principio: tampoco entonces los discípulos habían pescado nada durante toda la noche; también entonces Jesús invitó a Simón a remar mar adentro. Y Simón, que todavía no se llamaba Pedro, dio aquella admirable respuesta: «Maestro, por tu palabra echaré las redes». Se le confió entonces la misión: «No temas, desde ahora serás pescador de hombres» (Lc 5,1.11). También hoy se dice a la Iglesia y a los sucesores de los apóstoles que se adentren en el mar de la historia y echen las redes, para conquistar a los hombres para el Evangelio, para Dios, para Cristo, para la vida verdadera”.

Este anillo lo recibe el Papa en recuerdo a san Pedro, al que llamó Jesús para hacerlo “pescador de hombres”. Pastor de su rebaño.


Para escuchar el audio de este artículo pasa a esta dirección:


Gracias por compartir nuestra página.

Hasta la próxima y que Dios te bendiga. 

3 comentarios:

coto dijo...

Cada día se aprende más y más de acerca de los significados de la iglesia. Excelente, actual...nos permite compenetrarnos más aún en la fe que profesa nuestra única iglesia católica apostólica, romana.

Unknown dijo...

Algo nuevo que nos dá a conocer nuestra Iglesia Católica... nuestras creencias se hacen más firmes y sólidas.

Unknown dijo...

que buena orientación para cimentar nuestra fe católica