sábado, 13 de abril de 2013

La ordenación de mujeres en la Iglesia católica. Podcast y escrito.


Por p. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com

Abajo la dirección para escuchar el audio de este escrito

¿Por qué la Iglesia católica no ordena a mujeres con el orden del sacerdocio? Una pregunta que me han hecho tanto algunos medios de información masivos como algunos laicos. Hoy me decido a responder a varias de sus preguntas esperando que encuentre un corazón abierto y sencillo. En la soberbia no caben verdades, sólo caprichos.

La primera dificultad aquí, es que la ordenación sacerdotal no es un derecho sino un don. El sacerdocio no es un puesto para tener abolengo ni para tener poder ni beneficios personales. Quien así lo vea está equivocado, quien así viva está en pecado.

El sacerdocio es un don (regalo de Dios), es una llamada de Cristo a vivir una relación con Él sirviendo a su pueblo. Aunque toda la Iglesia es un pueblo sacerdotal, compartiendo el sacerdocio de Cristo por medio de sus sacrificios diarios, oraciones y divulgación del Evangelio, Dios llama a personas específicas para que sirvan en su nombre en medio de la comunidad. Estas personas son los sacerdotes. Así pues, el sacerdocio no es simplemente una ocupación entre otras muchas. Es una forma de vida a través de la cual Dios invita a un hombre a entrar en una relación más profunda con Él.


En la Iglesia el don del sacerdocio no es para dar más importancia a una persona. Una pregunta interesante puede ser: ¿Quién es el más importante en la Iglesia? La respuesta inmediata es: Una persona santa. Por lo mismo los cristianos católicos no debemos buscar un puesto, cargo o apostolado para ser importantes. Algunos representantes de medios de información me han dicho que la Iglesia católica discrimina a las mujeres. Yo respondo que en la Iglesia no se discrimina a las mujeres, y si no se les ordena no es discriminación. Recordemos que en la Iglesia adquiere mayor renombre el santo, no él que tiene mejor puesto o compromiso. Y ¿quién es el más santo de toda la historia? La respuesta contundente  es: La Virgen María, que no fue nunca ordenada sacerdotisa y sin embargo, además de ser la Madre de Dios, ejerció un papel clave en la unidad del colegio apostólico tras la debacle del calvario. No contentos con esto los medios de información masiva vuelven al ataque con sus preguntas, pareciera ser que las respuestas dadas no les tienen satisfechos. Otra pregunta intrigante que hacen es: ¿Pero en la Iglesia se reporta una diaconiza, entonces porque no se siguen ordenando mujeres? Respuesta: Cierto es que la Biblia habla por ejemplo de Febe, diaconisa de la Iglesia de Cencreas (Rm. 16,1), pero dicho ministerio no tenía carácter sacerdotal, sino de mero ejercicio de la caridad, diferenciándose de otros servicios digamos "sacerdotales" (aunque quizás todavía no claramente perfilados como tal) como eran la oración y la predicación (Hch. 6,4) Si Jesús hubiera querido ordenar mujeres sacerdotisas, lo hubiera hecho, ya que podemos decir que era lo habitual en los pueblos paganos. De esta manera nadie entre sus seguidores inmediatos y en los primeros siglos se hubiera extrañado si hubiera roto la tradición judía y hubiera buscado mujeres para el orden sacerdotal. Pero no lo hizo. Algunos queriendo escarbar más entre sus ideas preguntan: ¿La mujer en la religión no tiene dignidad? Respuesta: Creo que se olvidan que Jesús se encarnó ¡en una mujer!, así lo decidió Dios. Qué mayor dignidad se puede asignar a una mujer que el ser madre de Dios.


¿Podría en un futuro algún papá modificar la doctrina de la iglesia sobre ordenar a las mujeres sacerdotisas? No. La declaración “Inter insigniores”, publicada el 15 de octubre de 1976 concluye que la Iglesia «no se considera autorizada a admitir mujeres a la ordenación sacerdotal». Para el año 1994 algunos parecían considerar la cuestión todavía abierta al debate, y pensaban que la Iglesia tenía sólo fuerza disciplinar, no doctrinal, Juan Pablo II decidió escribir la “Ordinatio sacerdotalis” y resolver así cualquier tipo de duda. En esta carta apostólica, el Papa deja muy en claro el papel necesario e irreemplazable de la mujer en la vida y misión de la Iglesia católica, aunque no vinculada al sacerdocio ministerial. Declara pues que la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a mujeres, y que dicho dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia. Esto implica que la enseñanza es irreformable, que debe mantenerse siempre y por todos. Esto lo afirma la congregación para la doctrina y la fe, declarando que lo expuesto en la carta apostólica “Ordinatio sacerdotalis” debe entenderse como doctrina perteneciente al depósito de la fe, que es doctrina infalible. (28 de octubre de 1995). A partir de todo esto, la cuestión de ordenar a mujeres sacerdotisas dentro de la Iglesia católica ya no está abierta a la discusión.

Conclusión.
La Virgen María tuvo un papel especial; Jesús igual. No coexistieron en igualdad de condiciones, cada quien tuvo su misión, no sé reprocharon por ello.  Así pues la mujer debe reivindicar su papel histórico como fuente de vida y amor pleno, calor humano pero sobre todo de ser especial en igualdad de condiciones pero no de misiones.


En esta dirección puedes descargar el audio de este artículo:


Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo el artículo en cuanto se publique alguno.

También te pido me ayudes a promover esta página.

Y para estar al tanto de lo que hacemos en este blog, como en el de los podcast, puedes seguirnos en facebook y twitter.

Gracias y que Dios te bendiga.

11 comentarios:

Unknown dijo...

entonces si el sacerdocio es un don de dios entonces las mujeres no tienen derecho a los dones de dios esta pregunta solo es para saber que responder si me preguntan por que lo voy ha compartir y es mi unica duda gracias

Unknown dijo...

No hay que ser miopes al leer las palabras del sacerdote que escribió esto. Él habla de un don en especial que reciben los hombres para seguir el ministerio sacerdotal dentro de la iglesia. y habla también del servicio de la mujer como María lo hizo dentro de la iglesia y sin buscar ser sacerdotisa. _Sin embargo es la más santa de todos los santos. EL decir que las mujeres no tienen derecho a los dones de Dios (Nailea Villegas) es una postura muy subjetiva de tu parte y muy mala conclusión. Saludos!

Jorge Ayona Inglis dijo...

Pues los dones de Dios son eso...dones...regalos, no se merecen. San Pablo habla que el Espíritu Santo reparte sus dones como él quiere.
Como bien dice el Padre, los dones no nos hacen mejores ni mayores que nadie; son para servir.

coto dijo...

Si se llega a cambiar algo de nuestra iglesia deja de ser la iglesia de Cristo y pasa a ser otra religión, otra iglesia. La iglesia no está para hacer el gusto y el capricho de los hombres al contrario está para liberarlos de ellos. La cabeza de la iglesia es Cristo y es Él quien la dirige, nos guste o no nos guste.

Unknown dijo...

véase bien, "tenemos igualdad de condiciones, no de misiones."

Unknown dijo...

Dios da diferentrs dones a cada quien de acuerdo a su capacidad y la mision que le tiene reservada y esto no los hace mas ni menos en dignidad sino que la riqueza esta en la diversidad de dones

Unknown dijo...

CREO QUE HAY MUCHAS ACTITUDES EN LA IGLESIA QUE SE PUEDEN CAMBIAR Y DARLE LA OPORTUNIDAD A LAS MUJERES DE ORDENARSE. ESTA VISION DE EL SACERDOCIO MASCULINO SOLAMENTE ME PARECE EGOISTA Y HASTA MACHISMO EN CIERTA PARTE.

Unknown dijo...

MMMM ASILO QUISO EL CREADOR DESDE EL PRICINPIO SIUVIERA K RIDO K LAS MUJERES UVIERAN SIDO SACERDOTAS UVIERA YAMADO MUJERES AL APOSTOLADO NODIGAN EN CUERENCIAS NOQUIERAN IR EN CONTRA DE DIOS LO K EL PADRE ESCRIVIO ES BIEN DICHO SINO CONOSEN SU FE NOABLEN IESTUDIEN MAS

humberto dijo...

Luz Suriel.. tal parece que no entiendes el alcance de la iglesia catolica: tiene 2000 años!! y tiene la promesa divina de que prevalecera por siempre!! no te dejes llevar por modas pasajeras que aparecen por una o varias generaciones y luego desaaparecen, como esta moda de la igualdad, machismo, etc... la mision de la iglesia es muchisimo mas que una moda pasajera, por eso no apoya el aborto, el homosexualismo, y tantas cosas mas que hoy son modas pasajeras que estan condenadas a desaparecer, y entre mas pronto desaparecieran mejor, porque solo dañan a la humanidad y ofenden a Nuestro Señor...

Moisés Granados Viloria dijo...

Me voy a molestar con el Creador y tildarlo de feminista porque no me dio el don de ser madre? Que mas privilegio que ser la puerta de la vida? El secularismo parece arroparnos a los cristianos católicos. Por que no vemos la actitud de Madre Teresa de Calcuta? Si ella se hubiera detenido a preguntarse estas cuestiones, no fuese SANTA. Estamos llamados al servicio, de acuerdo al don regalado, no es cuestión de DERECHO. Entre mas sirves mas amas. Aquí lo que importa, para algunos, es que tengamos igualdad en todo, manejar la Iglesia como si fuera un partido político o una sociedad política, y ella trasciende a todo ello y su organización es diferente. Hay religiones en donde la mujer es parte del ganado, entre los cristianos católicos ellas deciden ser monjas, solteras o casada. Padre esta bueno el artículo. Bendiciones...

Unknown dijo...

creo que a las finales no entendí muy bien por que las mujeres no pueden ser sacerdotisas, alguna razón en concreto debe haber más que la tradición?