jueves, 9 de octubre de 2014

El verdadero origen del santo rosario

Compilación por P. Modesto Lule Zavala MSP



ORIGEN DEL ROSARIO
Muchos piensan que el creador del rosario fue santo Domingo de Guzmán, pero NO es así. Esto incluso se remonta más allá de éste santo. Eso sí, santo Domingo fue
un gran propagador de esta devoción. 


El Rosario está compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal. 

Mental porque se reflexiona los pasajes de la vida de Nuestro señor Jesucristo y verbal porque rezamos el Ave María y el Padre Nuestro. 

El Rosario consta de 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, son cuatro misterios, gozosos, de la luz, dolorosos y gloriosos. Pero este no era así en la antigüedad. Se dice que los pobladores que vivían cerca de los monasterios recitaban un conjunto de 150 oraciones, generalmente padres nuestros, todo esto para imitar a los monjes que rezaban los 150 salmos de la Biblia. La sustitución de los padres nuestros a las Avemarías llegó alrededor del siglo XI coincidiendo con la popularidad del Avemaría. Para ese entonces el Avemaría era solamente la primera parte de lo que conocemos. En la primera, se citan dos pasajes bíblicos: la Anunciación del Nacimiento de Jesús por el Arcángel Gabriel a María: «Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo» o literalmente: « ¡Alégrate! llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28). El otro pasaje bíblico es el saludo que el Espíritu Santo inspira a Isabel, cuando María va a visitarla « ¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!» (Lc 1, 42) La segunda parte del Avemaría, que comienza con Santa María, Madre de Dios, la añadió san pío V en el año 1558.

LAS CUENTAS
Para contabilizar las Avemarías en sus inicios se utilizaban semillas o granos enredados en una cuerda en grupos de 10. Esto sin duda era lo más práctico para llevar las cuentas del rezo. El nombre de rosario a esta oración no fue concedido desde sus inicios, este fue dado por el siglo XIV. 

El nombre latino Rosarium, o jardín de rosas, se aplicaba a canciones de amor medievales y, de ahí, a los canticos de amor a María. En el siglo XIV, las 150 Avemarías se dividieron en 15 docenas de 10, cada una de ellas precedida por un padrenuestro. La meditación sobre los misterios de la vida de Cristo y María vendría más tarde.

CREACIÓN DE LOS MISTERIOS DEL ROSARIO
Alrededor del 1400, Adolph de Essen compuso una obra titulada: El pequeño Rosario de Santa María, en la que sugería meditar la vida de Jesús mientras se recitaban las oraciones. Luego, en el siglo XV, el beato Alan de la Roche compuso 150 temas de meditación, y aconsejó meditar sobre la encarnación durante las primeras 50 Avemarías; sobre la pasión, durante las segundas 50 Avemarías; y sobre la resurrección, ascensión y glorificación, durante las terceras. Esto dio origen a los misterios de gozosos, dolorosos y gloriosos que conocemos hoy. 

Los misterios de luz fueron agregados por el Santo Papa Juan Pablo II en el año 2002. El Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre de 1572.  En 1883, el Papa León XIII ordenó que se dedicara el mes de octubre al rosario. 

Originalmente el rezo del rosario era sin la letanía. Pero fue el Papa León XIII el 1 de septiembre de 1883, quien recomendó concluir durante el mes de octubre (mes del Rosario) la recitación del Rosario con el canto de las letanías lauretanas, aquellas propias del santuario de Loreto. Con ello se pensó que las letanías eran parte del rezo del Rosario, cuando en realidad son un acto de culto por sí mismas. 


Al hablar de rosario no nos referimos necesariamente al cordón con las pequeñas esferas. Algunos dicen que el rosario es una copia del Mala o como también le dicen rosario budista. Otros dicen que el rosario proviene de tradiciones paganas. 


Si bien el cordón con las pequeñas esferas tiene similitud y sirven para contar las oraciones que se hacen otros, no quiere decir que por contar las oraciones se está haciendo la misma oración y con la misma finalidad. El Mala (cordón con pequeñas esferas que utilizan los budistas) tiene 108 esferas y este número está relacionado astrológicamente a las 12 casas astrológicas, multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar. Ellos le llaman mantra a cada rezo que hacen. El rosario para los cristianos católicos es el rezo que se hace de las aves Marías con el Padre Nuestro. Y este rezo se puede hacer con el decenario, con un anillo, con el rosario de cuentas o hasta con los dedos. La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". 

Para conocer más sobre el verdadero origen de la letanía DALE CLICK AQUÍ







Hasta la próxima.










8 comentarios:

ALMANORIS91 dijo...

Muchas gracias padre Modesto por ayudarnos a conocer muestra fe ...!!

Gonzalez Dotti dijo...

Gracias por su comentarios. Son siempre muy asertivos. He leído mucho sobre el Origen del Rosario y siempre he encontrado que no es más que una leyenda que Sto. Domingo lo recibió de la Virgen. Pero también sé que en sus escritos no mencionada el rezo del Rosario por lo que no es propio decir que el lo promocionó. En varios lugares he leído que Domingo de Prusia, creo que es un beato fue el que lo estructuró con sus quince misterios y 150 avemaría y fue Domingo de Rupe o se le conoce con otros nombre, dominico fue el que lo promocionó de allí que los dominicos después confundieron a los dos Domingos. También he leído que el "Rosario Seráfico (las alegrías de María) en muy anterior al rosario dominico pues este si se remonta a San Francisco de Asís y hay otro el rosario de los Dolores de María que fue estructurado por una sueca cuyo nombre se me escapa y que se le considera santa pero la santa es su hermana. Fue rencontrado en el siglo XIX por una orden religiosa y está siendo promocionado.

Unknown dijo...

Gracias, por la info de la historia del rosario, es muy educativo. Soy Maria Moreno de Columbus Ohio, lo ecucho diario hace dos semanas me a ayudado a reafirmar mi fe atraver de esta su estacion de radio internet, mil gracias, saludos a los CERS de St. Stephan Martir en Columbus y sus alrededores, un fuerte abrazo y beso

Imelda Fagoaga dijo...

Gracias Padre Modesto por todo lo qué nos comparte, Dios derrame abundantes bendiciones y nuestra Madre Santísima cuide y interceda siempre por usted!��♥️����

Gonzalez Dotti dijo...

Gracias por esta información Padre Modesto. Había leído que el rezo del Santo Rosario se inició cuando Santo Domingo de Prusia (Beato) cambió el rezo de los Salmos en el Salterio por Avemarías con el fin de los analfabetas o menos educados rezar el Salterio. New Advent habla de esto y leyendo publicaciones de la Iglesia Ortodoxa se habla que el La Corona de Rosas de la Virgen ya era rezado desde hacía mucho tiempo por los padres del desierto de la hoy Iglesia Copta. Se empezó a hablar que Santo Domingo de Guzmán lo había recibido directamente de la Vírgen, leyenda iniciada por Alano de Rupe, un dominicco y cuando en su vejez y con su mente un poco deteriorada confundió a los dos Domingos. Es en esta etapa de su vida cuando escribió unos libros que le achacó a Domingo de Guzmán y posteriormente se descubrió que eran plagio no mal intencionados. confundió a los dos Domingos. Existen versiones sobre quien introdujo las meditaciones (las tres partes) del Rosario. He leído que fue el Beato Domingo de Prusia o Allano de Rupe o el que usted cita en su texto. Siempre me llamó la atención en que estampas de Santo Domingo de Guzmán especialmente una pintura en su lecho de muerte, no lleve en sus manos un Rosario. Toda esta historia por supuesto que no le quita los méritos al Salterio de la Virgen toda vez que en Fátima nuestra Señora abogó por su rezo incansablemente. Existe también el "Rosario" de San Serafin de Sarov que resucitó su rezo después que había caído en el olvido en favor de la Oración de Jesús en la iglesia de oriente.

Gonzalez Dotti dijo...

No se por qué aparece mis comentario como Gonzalez Dotti. No he podido corregir este error. Desearía que se cambiara a Carlos González como debería ser. No se cómo cometí el error.

Unknown dijo...

Gracias Padre Lule por compartir sus escritos.. es importante conocer la historia de nuestra fe...y todavía más importante darla a conocer...

Unknown dijo...

La verdad que no creo que se debe hacer tales resos Jesús mismo dijo que no con vanas repeticiones.