martes, 2 de octubre de 2018

Consejos de Tobit a su hijos Tobías




En la Biblia está el libro de Tobit, que fue escrito hacia el año 200 a. C. Como los libros de Ester y de Judit, pertenece al género de los relatos "edificantes" o narraciones elaboradas con el fin de transmitir una enseñanza de carácter moral y religioso. La enseñanza contenida en el Libro está destinada principalmente a sostener la fe de los judíos dispersos en un ambiente pagano. En todo el libro se describe la acción providente de Dios en diferentes circunstancias de la vida. En el capítulo 4, versículos del 3 al 21 rescato estos consejos que enseguida te comparto.


3 Entonces llamó (Tobit) a su hijo Tobías. Cuando éste llegó, le dijo: «Hijo, cuando muera, dame una sepultura decente. Respeta a tu madre. No la abandones ni un solo día de su vida. Dale gusto en lo que quiera y no la contraríes nunca. 4 Acuérdate, hijo mío, de cuántos peligros pasó cuando te llevaba en el seno. Cuando ella muera, entiérrala junto a mí, en la misma sepultura. 

5 Y acuérdate del Señor durante toda tu vida. No peques voluntariamente ni dejes de cumplir sus mandamientos. Procede con honradez todos los días de tu vida y no sigas el camino del mal. 6 Si procedes con sinceridad, tendrás éxito en todo lo que emprendas. Así sucederá también a todos los que viven honradamente.

»Da limosna de lo que tengas. Y cuando des limosna, no seas tacaño. Cuando veas a un pobre, no le niegues tu ayuda. Así Dios tampoco te negará la suya. 8 Da limosna según tus posibilidades. Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, no te dé miedo dar limosna de ese poco. 9 Haciéndolo así, estarás ahorrando un tesoro precioso que te servirá cuando pases necesidad. 10 Porque la limosna libra de la muerte e impide que el hombre caiga en las tinieblas. 11 Dar limosna es hacer una ofrenda agradable al Altísimo.

12 »Evita toda inmoralidad sexual, hijo mío. Y, ante todo, escoge una esposa de tu misma parentela.

14 »No te tardes en pagar el jornal a tus obreros; págaselo en seguida. Si sirves a Dios, él te recompensará. Sé prudente, hijo mío, en todo lo que hagas, y bien educado en tu manera de portarte. 15 Lo que no quieras que te hagan, no se lo hagas a los demás. No bebas vino hasta emborracharte. No te acostumbres a andar siempre borracho. 

18 »Pide consejo a las personas prudentes y no desprecies ningún consejo útil.19 En toda ocasión alaba a Dios, el Señor, y pídele que te vaya bien en tus acciones y en todo lo que emprendas. Porque ningún pueblo pagano tiene sabiduría: el Señor es quien da todos los bienes. Si él quiere, puede humillar a uno hasta lo más hondo. Hijo mío, graba en tu memoria estas recomendaciones; que no se te borren de la mente.

21 No te preocupes, hijo, de que nos hayamos quedado pobres. Si respetas a Dios, y huyes de todo pecado, y haces lo que es bueno y agradable a los ojos del Señor tu Dios, grande es tu riqueza.»








1 comentario:

Elvira dijo...

Gracias por editar los consejos de Tobías, me gustaría que editen videos en caricaturas para la catequesis de los niños. Soy catequista de niños de 2*grado.