sábado, 6 de octubre de 2018

El significado de los números perfectos en la Biblia

Compilado por Modesto Lule MSP


Para nosotros los números tienen un significado muy distinto a los números que leemos en la Biblia. La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.

Los números en la Biblia tienen tres significados distintos:

01. Cantidad: En este significado no hay lugar para la confusión: lo que el número dice es lo que quería decir el autor.
02. Simbolismo: Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.
03. Mensaje: En las lenguas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería la A, el 2 la B. El número obtenido con la combinación de letras se llama gemátrico. En cada cifra podía haber escondida una palabra.

Números perfectos
1 En hebreo se usa para referirse a la unidad y se usa para referirse a Dios.

2 El número 2 representa al hombre. Puede referirse también a la unidad, alma y espíritu, por eso en algunos pasajes aparece a un individuo curado y en otros dos. Dios cura tanto el cuerpo como el espíritu al perdonar los pecados. También los discípulos fueron enviados de dos en dos.

3 Es el número de Dios en función de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Dios es tres veces santo y por ello en la Eucaristía cantamos "Santo, Santo, Santo".  Al decir Santo tres veces quiere decir que lo es por siempre. Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Además que Jesús resucitó al tercer día.

4 Es el número de la creación del mundo. Los 4 vientos y los 4 puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había 4 ríos (Gn 4,10) significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva.

5 Es el número de la divina gracia. El número 5 aparece 318 veces en la Biblia.  «Cinco» es, el número de responsabilidad del hombre bajo el gobierno de Dios. En la parábola de las diez vírgenes (Mt. 25,1-13), cinco de ellas son sabias y cinco insensatas. Cinco son los libros de Moisés, conocidos colectivamente como la Ley, (Torah) que hablan de la responsabilidad de hombre en el cumplimiento de las exigencias de la Ley. Cinco piedras lisas fueron escogidas por David cuando fue al encuentro del gigante enemigo de Israel (1 Sam. 17, 40). Cinco panes y dos peces bastaron para dar de comer a 5 mil personas y sobró comida.

7 Significa todo, plenitud, perfección desde el punto de vista divino. El 7 es la suma de 3 (Dios) más 4 (el mundo creado). Dios completó su obra y descansó el séptimo día. En el Nuevo testamento, lo vemos con más fuerza cuando San Juan escribe acerca de los 7 sellos, 7 trompetas o los 7 ojos del Apocalipsis. Además no debemos olvidar el mandato de perdonar a tu hermano 70 veces 7. La Iglesia de Cristo tiene incluso los 7 sacramentos que son la gracia que salva.

8 Es el número de la salvación, de la resurrección y del nacimiento a una nueva vida.

9 Es el número de fin o del juicio final.

10 Es la perfección del orden divino. Por eso figuran como 10 los mandamientos que Yahvé dio a Moisés (podrían haber sido más), y 10 las plagas que azotaron a Egipto.


12 La obra de Dios en el mundo. Los 12 discípulos, las 12 tribus de Israel y, por extensión, el pueblo de Dios. Es el resultado de multiplicar 3 (Dios) por 4 (el mundo creado).

14 Doble perfección espiritual (7x2).

15 Es el resultado de 3x5: 5 (gracia) por 3 (Dios). Este número simboliza la energía de la divina gracia.

17 Perfección del orden espiritual.

24 La Iglesia del Antiguo y del Nuevo Testamento. Veinticuatro ancianos en cada una.

40 Representa el "cambio", de un período a otro, los años de una generación, la purificación, una etapa, espera, preparación, ya que fueron 40 días y 40 noches que duró el diluvio.

70 El total de los pueblos y naciones que existían en el mundo. San Lucas dice que Jesús eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc. 10, 1) Cuando Lucas dice esto, lo que quiso decir es que los mandó para que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo.

144 Es el resultado de multiplicar 12 por 12. Antiguo y Nuevo Testamento unificados.

1,000 Significa muchos, siempre, sin final.

144,000 Resultado de la multiplicación de 12 por 12 por 1,000. 12 Tribus de Israel con 12 apóstoles = 144. Mil es multitud. Quiere decir muchísimos, incontables, innumerables. La Iglesia completa y no precisamente a un número preciso como lo interpretan algunos y dicen que solamente esos son los que se van a salvar.


Si quieres saber el significado de los 

NÚMEROS IMPERFECTOS  

dale click en el siguiente link CLICK AQUÍ




Si quieres saber el significado y explicación de los 72 misioneros que mandó Jesús dale click AQUÍ


En otro momento compartiremos el significado de los números imperfectos y también el significado de los colores en la Biblia.



Hasta la próxima y gracias por compartir este Blog.
Dios te bendiga.






10 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno para saber y hacerles saber a otros Dios lo bendiga padre lule

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Gracias x compartir tanta sabiduría dios le bendiga

Unknown dijo...

Gracias padre lule le agradezco lo q nos mande sobre la biblia m ayuda muchísimo en mi catequesis Dios le bendice

Unknown dijo...

Dios le bendiga Prade, gracias porla enseñanzas.

María Esther Rangel dijo...

Gracias por tu tiempo para instruirnos padre. Dios te bendiga.

Unknown dijo...

Gracias Padre,siempre evangelizando con el corazón y con tanta Sabiduría..Dios siga derramando bendiciones en su persona y los que le rodean..

Unknown dijo...

Gracias p.modesto Dió leer mas como domingo de él para que nos enseñe más.

Unknown dijo...

Saludos y buenos días

Unknown dijo...

Gracias padre Lule por compartir sus conocimientos,Dios lo bendiga por su amabilidad y sencilles.