lunes, 13 de agosto de 2012

¿Cómo llegó la Biblia a nosotros?



LA BIBLIA NO CAYÓ DEL CIELO


Compilado por P. Modesto Lule Zavala msp


La Biblia no es un libro, son muchos.
La palabra Biblia viene del griego y significa «libros». El mismo significado nos dice que no se trata de un solo libro, sino de un conjunto de libros, es decir la Biblia contiene 73 libros. Por cierto, si tienes una Biblia con menos de 73 libros, no es católica, es protestante. 



Al final te mencionamos porque tienen menos libros. Como dato curioso te comento que según la tradición en el siglo primero de nuestra era, el papa San Clemente Romano, fue la primera persona en llamar al conjunto de libros sagrados la "Ta Biblia", es decir, "La Santa Biblia" o "Sagradas Escrituras"

La Biblia se divide en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo testamento. 46 libros  pertenecen al Antiguo y 27 al Nuevo. La Biblia fue escrita originalmente en hebreo, arameo y griego.

¿Quien escribió la Biblia?
La composición del A.T. empezó alrededor del año 1000 a.C. y se terminó alrededor del año 50 a.C. El N.T. se empezó a escribir alrededor del año 50 d.C. y se terminó el año 100 o 150 d.C. de tal manera que para escribir la Biblia como la tenemos ahora, duraron alrededor de 1150 años.

La Biblia, aunque es palabra de Dios, fue puesta por escrito por autores humanos, que usaron todas sus facultades y cualidades para escribir la Santa Biblia bajo la inspiración del Espíritu Santo. A estos escritores humanos les llamamos HAGIÓGRAFOS o Escritores Sagrados.

La Biblia contiene poesía en forma de himnos y cantos varios, así como declaraciones proféticas. También hay en ella narraciones de sucesos históricos y relatos que sirven de comparación o ejemplo, estos son llamados parábolas. Hay igualmente conjuntos de leyes para la vida pública y privada, especialmente para el culto y para la instrucción moral y religiosa. Contiene también proverbios, dichos sabios y consejos prácticos.

En el Nuevo Testamento específicamente hallamos, cartas escritas a iglesias, grupos e individuos así como algunos sucesos de la vida de Jesús desde antes de su nacimiento hasta el momento en que sube al Cielo. También algunos acontecimientos o testimonios de los que anunciaron el mensaje del Maestro. Todos estos escritos inspirados por el Espíritu Santo.

¿Qué es la inspiración bíblica?
Inspiración bíblica quiere decir que todos los libros de la Biblia fueron escritos bajo el directo influjo y asistencia del Espíritu Santo. Por eso la Biblia tiene como autor al mismo Dios. 


Podemos decir, entonces, que la Biblia tiene dos autores: el autor principal es el Espíritu Santo, y los autores secundarios son los hombres de quienes Dios se sirvió para escribir la Biblia.

Nuestro Señor Jesucristo no escribió ningún libro. Los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos casi todos por sus Apóstoles y por otros discípulos de ellos.

¿Cuál es la Biblia Septuaginta y la Vulgata?
Es obligatorio decir que la Biblia que tomaron los primeros cristianos estaba escrita en griego, esto porque ya el antiguo testamento lo habían traducido los 70 ancianos de Alejandría entre el año 250  y 105 antes de Cristo y fue conocida como Biblia «de los Setenta» o la septuaginta. El Nuevo testamento se escribió en su totalidad en ese mismo idioma. Pero a finales del siglo IV, el Papa Dámaso ordenó a San Jerónimo hacer una versión latina teniendo presente la septuaginta. Esta versión en latín se impuso definitivamente en el siglo VII. Y se denominó "Vulgata" porque la intención de la obra era "vulgarizarla". Ojo. No se entienda mal esta expresión, lo que pasa es que en latín la palabra “vulgo” se utiliza para referirse a la gente popular. Siendo así  vulgarizarla quiere decir volverla popular.


Diferencia entre la Biblia de los protestantes y los católicos.
La Biblia católica de la protestante se diferencia en la cantidad de libros. A la protestante le quitaron: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, Macabeos 1 y 2 y algunos fragmentos de Ester y de Daniel. Todos estos del Antiguo Testamento. A estos libros que ellos no aceptaron les llamamos Deuterocanónicos porque fueron incluidos en el Canon Alejandrino. Acuérdese que este canon es la lista de libros de la Biblia en hebreo traducidos al griego por los «70 sabios» de Alejandría.

Declaración final sobre los libros de la Biblia.
Antes que el Concilio de Trento fijara definitivamente el número de los libros de la Biblia que tenemos ahora los católicos, éstos ya habían sido aprobados por los concilios de Hipona en el 393 y Cartago en el 397. También los Papas Inocencio en el 401, Gelasio y Dámaso habían aprobado su uso. Y el concilio de Florencia en el 1431 había fijado el mismo número de libros. Y fue hasta el año 1546 en el concilio de Trento cuando se definió finalmente. Todo esto se tuvo que aclarar porque, acuérdese usted que en estos años se salió Martín Lutero de la Iglesia católica y comenzó a decir que a la Biblia de los católicos le sobraban libros, y que esos libros que le sobraban no eran inspirados por Dios. Con el tiempo esta idea de Lutero ha ido cambiando entre sus seguidores, y ahora hay más apertura y aceptabilidad a estos libros.

Con este pequeño resumen les queremos decir que la Biblia no cayó del Cielo, sino que Dios la fue formando poco a poco inspirando a hombres santos para que la escribieran.






Si tienes algún comentario búscame en las redes sociales. Mi nombre es Modesto Lule, soy sacerdote misionero del Instituto Servidores de la Palabra.







Hasta la próxima.

Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo en cuanto se publique alguno. También te pido me ayudes a promover esta página. 

Gracias y que Dios te bendiga.





2 comentarios:

Omarexe dijo...

Exelente... una pregunta... porque la carta escrita a los romanos no se dirije al apostol Pedro? Si nosotros decimos que el fundo la iglesia de Roma que luego se expandio?

Omarexe dijo...

Exelente... una pregunta... porque la carta escrita a los romanos no se dirije al apostol Pedro? Si nosotros decimos que el fundo la iglesia de Roma que luego se expandio?