sábado, 18 de agosto de 2012

La identidad del coro parroquial




LA RADIOGRAFÍA DEL CORO PARROQUIAL.
 parte 1 de 3:


Aquí escrito 2 de 3 para coros: CLICK AQUÍ

Aquí escrito 3 de 3 para coros: CLICK AQUÍ



El audio de los 3 temas aquí:
http://padremolleto.blogspot.mx/2012/01/podcast-los-cantos-en-la-misa-pte1-de-3.html


Compilación Por P. Modesto Lule msp
padremodestomsp@gmail.com




Presentación.
Como sacerdote muchas he visto fallas en la participación de los coros en las celebraciones eucarísticas. Por eso ahora quiero compartir con todos aquellos que forman parte de un coro, o tienen intención de formar un coro, algunas directrices que nos ayuden a todos a tener una mejor participación en la santa Misa. Que sea un festín para todos, tanto para los que presidimos como para los que van cada domingo a llenar su alma de Dios. Quiero con todo esto aclarar que lo que voy a mencionar el día de hoy, no es un reclamo ni mucho menos un juicio para quienes pueden estar equivocados en estos aspectos, mi intención es la de ayudarnos mutuamente. No se sientan ofendidos ni lastimados, por lo que podamos decir.




La música y el canto en misa.
La música y el canto son esenciales en toda fiesta humana, y también en nuestras celebraciones litúrgicas. La música en la misa no es un mero adorno, “para que la celebración salga bonita”, como lo pueden pensar algunos. Los cantos en misa son oración hecha música, son palabra cantada. “Cantar es orar dos veces”, decía san Agustín. Por lo mismo es sumamente importante que en cada misa exista un coro, un grupo de personas que dirijan los cantos propios para la celebración. Pero, aquí viene el famoso pero que le vamos a poner a algunos grupos que con muy buena intención se lanzan a cantar en una misa ignorando ciertos elementos esenciales. Hoy en este episodio vamos a dar a conocer 4 puntos importantísimos que todo integrante de coro parroquial debe saber.


1er punto. LA EVANGELIZACIÓN.
Para que el canto y la música tengan en la celebración de la comunidad el lugar que les corresponde, es necesaria una buena preparación litúrgica y musical de quienes componen el “coro”. No solamente del coordinador, sino de todo el grupo. Muchos llegan a pensar que eso de la formación litúrgica y musical sólo corresponde al coordinador. Esta idea hace que los coros se desintegren muy pronto ya que al no tener una formación, litúrgica, musical y lo principal de evangelización vean el participar del coro como un mero grupo social donde no existe ningún compromiso y al mismo tiempo nunca se le llega a amar. Ooops creo que esto más que explicación ya sonó como a regaño, pero no lo tomen así, estoy poniendo las cartas sobre la mesa para que todo sea más claro. Espero que sigan leyendo, porque voy con más cosas que pueden sonar a regaño pero son verdad.

Estar evangelizados, digo esta palabra porque en ella misma se engloba todo, es decir la preparación litúrgica y al mismo tiempo el conocimiento de la doctrina católica. Miren, cuando los del coro no están evangelizados, puede proponer cantos que no son católicos o no son los más indicados para el momento que se está celebrando. Un ejemplo clásico lo miré hace un tiempo en una iglesia, resulta que en la hora de la comunión al coro se le ocurrió cantar al Espíritu Santo, y vaya que el coro sabía cantar muy bien pero ese momento no era el indicado. Estamos recibiendo a Jesús, un momento para intimidar con él, platicar y para los que no pueden comulgar, pues hacer su comunión espiritual en un momento de silencio o llevados por el canto reflexivo. Pero este coro me pone un canto todo movido y la gente se pone de píe aplaudiendo, moviéndose de un lado para otro y al vernos hasta a mí me dieron ganas, pero estaba dando el cuerpo de Cristo. El otro asunto es cuando el coro no está bien evangelizado al no conocer las partes de la liturgia de la misa puede entonar cantos que son tal vez bonitos pero que no corresponden a la liturgia, o en casos peores, no son católicos. En la mayoría de los casos son protestantes, aunque les voy a decir aquí en secreto que en un momento me toco escuchar una canción secular de bonita letra, pero nada que ver con Dios. Y con lo que respecta a la música protestante, no me voy a detener en este episodio a hablar de ella. Creo que en otro momento lo vamos a hacer para aclarar ciertos puntos en los que no nos ponemos de acuerdo con muchos cantantes católicos que interpretan su música. De forma concreta les digo que algunos de los cantos protestantes son muy bellos, son espirituales, son realmente exquisitos musicalmente si ustedes lo quieren ver así, pero no me van a negar que contienen otra visión espiritual diferente a la de los católicos. La de ellos es una doctrina muy distante de la católica, yo diría abismal. Nosotros creemos en la Virgen, en los Sacramentos, la visión de Dios en ciertos puntos también diferente, nosotros creemos que lo podemos ver y llevarlo a cada uno cuando comulgamos en su cuerpo y su sangre, ellos no lo ven así. Los cantos protestantes que luego interpretan algunos coros donde hablan del Pan que da vida, no es la misma visión que tenemos los católicos, para ellos no se da Cristo en la Eucaristía, en el Pan Consagrado, ellos le hablan a un Dios que aún no está con ellos porque tendrán que esperar hasta la muerte para verlo, para sentirlo, y nosotros no tenemos que esperar a eso. Por eso hace falta tener un poco de reflexión al respecto para ver las diferencias abismales de lo que son los cantos católicos y los cantos protestantes. Urge, urge, urge una buena evangelización en los coros parroquiales.


2do punto. EL CORO SERVIDOR
Que el coro siempre sea un servidor de la asamblea, no un coro “espectáculo”. Y lo voy a decir con todas las palabras que esto implica. El coro espectáculo que solamente se reúne los domingos para cantar como solistas. Convengo que los coros deban actualizarse, pero lo hacen muchas veces sin tomar en cuenta a los fieles que nos acompañan. Cada domingo interpretan cantos donde las únicas voces que se escuchan son las de los solistas del coro, a veces ni si quiera el coro completo. Tal vez muy bellos los cantos, pero el hecho de que sean nuevos para la gente se les hace imposible seguirlos. Los cantos deben ser conocidos por los fieles. Recuerden que una de las tareas de todo coro es enseñar cantos y ensayarlos con la asamblea. El coro debe servir no presumir. Debe dirigir, no “lucir”.

3er punto. LA IMPROVISACIÓN
La improvisación, lamentablemente es muy común en muchas comunidades, por lo mismo empobrece nuestra posibilidad de alabar al Señor. Llegar tarde, no ensayar, no prepararse musicalmente y vocalmente hace que la participación sea pobre y con menos fervor. Desde el que canta, que no tiene don para cantar y quiere quedarse sólo con un micrófono hasta el que toca guitarra y no aprende bien son a veces los culpables que una misa no tenga buen sabor. Y no es por criticar a nadie, pero hay que ser sinceros y hay que reconocer que Dios concede a unos el don de cantar y a otros el de tocar guitarra y en otros casos las dos cosas juntas. No hay que encapricharse a querer cantar por el hecho de saber tocar guitarra o en ocasiones nada más saber rascarle. Convengo que en la liturgia de la iglesia hay momentos de penitencia, pero son períodos cortos, no todo el año litúrgico. Muchas veces más que devoción los que cantan inspirar otra cosa menos devoción. El coro debe prepararse en este aspecto musical y reconocer quien tiene un don y quien otro. Si a ti te toca ser sólo atril, no te preocupes, Dios te ha dado ese don y ese es totalmente tuyo. Por otro lado invitar a los que participan a ser disciplinados y ensayar por lo menos una vez a la semana. La improvisación acaba con el ambiente y se distrae a la asamblea.


4to punto. TOMAR EL CORO COMO GRUPO SOCIAL
El coro, más que dedicarse a acompañar en la asamblea con el canto debe dedicarse a dar testimonio con sus acciones. El mismo grupo puede servir de gran polín para que más jóvenes se acerquen a la Iglesia, pero a su vez no debe de existir una conciencia adormecida con el mero hecho de participar. El miembro del coro puede llegar a pensar que Dios le debe dar gracias por cantar en la misa y que no tiene ningún compromiso con él de hacer algo más. Recuerden que muchas personas ponen en ustedes sus miradas y observan todos sus comportamientos. Lo ejemplar será siempre que todo el grupo tenga la intención de trasmitir un mensaje de fe por medio del canto pero sobre todo por el testimonio. La forma de hablar, de pensar y de vestirse tiene que proyectar ese amor a Jesucristo. De igual manera debe de existir la intención de participar en la comunión en la misa. Puede resultar cuestionante mirar a un grupo de parroquia que participa en la misa como coro pero que a su vez no comulga. Y peor aún si al terminar la misa se les escucha decir palabras altisonantes y en doble sentido. ¿Y qué decir de los que sólo van por ver a la novia y después de la misa hacen profesión explicita de su amor como si fueran matrimonio? El anuncio de la Buena Nueva necesariamente debe ir acompañada de testimonio, sino, resulta una farsa. Para predicar pues el mensaje de Cristo, hay que vivir ese mensaje.

Realmente hay que poner atención para que este punto sea tomado en cuenta y los coordinadores de coros atiendan a la brevedad esos pequeños errores que se dan y proyectar hacia una evangelización eficaz a todos los que participan. No quiero que se piense que estoy generalizando, no son todos, pero lamentablemente se da y hay que corregirlo.

(Estos comentarios continuaran)

Hasta la próxima.

Si te gustan estos artículos te pido te registres para que puedan llegarte hasta tu correo en cuanto se publique alguno. También te pido me ayudes a promover esta página.

Gracias y que Dios te bendiga.



22 comentarios:

ramongutierrez dijo...

Buenas tardes padre espero que Dios lo siga iluminando para darnos estos consejos, yo tengo casi 30 años en coros y gracias a Dios tengo a un tío sacerdote y él me empezó a enseñar todo a lo que usted se refiere, ya con el tiempo tuve que ir buscando yo solo a prender mas sobre el ministerio del canto porque no hay quien nos enseñe.
Yo creo que aquí es donde a los sacerdotes les falta más interés en los coros he conocido sacerdotes que no les dicen nada a los coros (porque se pueden enojar y luego quien les canta las misas) una vez en una reunión con el cardenal rivera le expuse esto de que no hay quien nos enseñe y él me respondió que si que a los padres se les manda información sobre cursos de música.

Pero como le decía a usted muchos sacerdotes no le dan la importancia a los coros y no les comentan nada.
Le decía que yo tuve que buscar cursos, platicas, congresos, etc.
Por mi mismo, pero la verdad es costoso, y muchas veces los coordinadores o integrantes no tenemos la posibilidad de pagarlo,
Creo que lo que hace falta es que ustedes los sacerdotes nos guíen, corrijan y apoyen consiguiendo ministerios de música que nos enseñen para poder servir a Dios con respeto y perfección por que a Dios hay que darle las cosas lo más perfectas que podamos.
Aparte los que sabemos de vemos dar gratis lo que gratis se nos dio.
Espero poder seguir leyendo sus publicaciones para aprender de usted Dios lo Bendiga

excorista dijo...

gracias al padre por estos comentarios. y estoy de acuerdo con reymongl talvez nosotros necesitamos mas apoyo de los padres para conocer mas de nuestra doctrina, pues la mayoria de los catolicos nadamas vamos a misa y aunque quieramos conocer mas, no hay mucho interes de parte de los padres por dar mas estudios o conocimiento de las cosas de nuestro Dios. yo tambien he estado buscando por mi propia cuenta conocer mas de nuestra fe. es triste y luego dicen por que se van a otras congregaciones. Dios lo bendiga padre y esperamos en El para que nuestra fe siga firme apesar d todo.

Unknown dijo...

Buenas tardes Padre.
Estoy deacuerdo con los puntos que da en su articulo. Soy desde ya hace tiempo cordinador de coros fui. monaguillo y seminarista.

Me parecieron perfecto sus puntos pero cabe mencionar que tambien deberia hacer un articulo sobre los presbitero y exortarlos a que lleven a cabo la evangelizacion de sus coros y estudiantinas antes de reprenderlos por que en primer grado ps creo que desde alli debemos empezar.
Por que ai situcaiones en las que los sacerdotes ni en cuenta toman a los coros.
Con respecto a los cantos protestantes y catoholicos yo creo que no importa con que vision dean creado o escritos, si no la vision con la que cada de uno de nosotros la veamos y como nos haya evangelizadon nuestro parroco. En ese sentido creo que no hay que ser cerrados de mente y abrirnos a actualizar en primera al ministerio musical y en segunda ensenar a. La gente los nuevos cantos con la ayuda del parroco por tampoco toda la vida vamos a seguir con los mismos cantos que estan desde decadas. Por su atencion gracias.

FVM Studio and Solution dijo...

los cantos o coros no pasan de modo porke son oraciones y tampoco cantar cantos protestantes es bueno porke es como masticar el chicle masticado ke encuentras poray oooooppsss es la verdad.......

ceo dijo...

Feliz día en el Señor Padre: Dios sabe cuanta razón tienen sus palabras y sin duda en el tiempo que me ha tocado la responsabilidad de la coordinación del ministerio de música en ya tres parroquias he encontrado un muro insalvable, y es que al parecer de los ordinarios cumplir con lo que se ha expuesto es anacrónico y que el ministerio debe usarse como una especie de "gancho" para atraer laicos al templo. Bendición Padre.

Unknown dijo...

Felicidadea padrw por este articulo, ojala todos los sacerdotes pensaran igual que usted. Yo ya llevo varios años sirviendo en el ministerio de musica y la verdad he aprendidoque cada sacerdote piensa diferente y algunos hasta de manera contraria a lo que usted esta diciendo; para empezar ni siquiera nos apoyan de NINGUNA forma para que desmpeñemos bien nuestro ministerio incluso algunos hasta nos ven como plaga!!! Si como lo escribo, hasta gritos, malos gestos he aguantado todo por Cristo, en segundo lugar yo me he formado en la musica liturgica y algun sacerdote me ha dicho que parece funeral!!!!! Cielos quien los entiende!!!! Los mismos sacerdotes me han propuesto que cante tal o cual canto y! !!! Son protestantes!!!! Ejemplo; hay momentos!! Dios mio!!!! Ahi que se hace???? Como se contradice al parroco??? llega otro parroco y estoy tocando lo que el otro me exigio y dice " hey eso no se oye mal porque no tocas esto" (cantos carismaticos) valla con ustedes!!!! Toco cantos en la comunion como "alegres tomamos el vino " y no que esta muy anticuado!" Toco carismatico y que no que es muy protwstante, toco algo mas solemne y no que parece funeral! !! Usted digame ahora,donde esta la falla?? Saludoa y dios lo bendiga.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Exelente articulo padre, gracias por dejarnos en claro como debe de ser un coro

Unknown dijo...

Exelente articulo padre, gracias por dejarnos en claro como debe de ser un coro

effector dijo...

Gracias Padre por sus consejos, son de mucha ayuda...bendición!

Unknown dijo...

Hola me gustó mucho ya que me tocó tener un coro y lo veía en algunos de mis integrantes que lo formaban y lo veo en algunos coros

Unknown dijo...

Me sirvió mucho este articulo,
actualmente quiero formar un coro en mi capilla y la verdad des que no se mucho sobre como, empezar, ni como elegir los cantos. espero poder aprender mas de usted. Dios lo bendiga

Cristina Delgado dijo...

Buenas noches padre, me gustaría que enllazaramos nuestras paginas, la mía es cantolicos.com, y cualquier comentarii constructivo sobre ella se lo agradecería, el proposito es promover la música cátolica o cantos cátolicos, mi correo es irockgirl93@gmail.com

William Rivas dijo...

buenas noches les saludo desde El Salvador , he leido su articulo padre y me parece muy educativo en cuanto a ciertos puntos que desconocemos respecto la música en la misa.espero nos siga ayudando a conocer cosas nuevas para ir mejorando cada vez mas en cantar dentro de la misa y quizá no se si ud pueda ayudar tambien a que algunos padres apoyen esto de cantar en las misas , tengo amigos de otras parroquias que me cuenta que sus párrocos no los apoyan, talvez ud pueda dar su opinión y ver como hacer para hacer un equipo de evangelizadores junto con el párroco. bendiciones, espero seguir leyendo y aprendiendo mas junto a ud

MikeCDMX dijo...

Algo que me parece irrespetuoso, son aquellos coros que utlizan acordes de rock (del clasico del bonito del de antes como ellos dicen) para entonar alabanzas a Dios. En vez de estar concentrados en la oracíón, uno se concentra en enotar una "tonada" valgame la redundancia, la musica llega a distraer cuando no va acorde a la celbracion...

Unknown dijo...

Padre mucho gusto le comentó un día una perdona hizo un comentario si no sabes cantar y no sabes leer bienvenido al grupo de monsguillos, a que me refiero con eso la mayoría de los que integran el coro que forme son patojs entonces a habido mucho conflicto ya que el padre me ha dicho dame patojos para que sean monaguillos padre desde mi punto de vista no se si estaré bien el coro tienen el segundo papel importante en lo que es la eucaristía ya que por ejemplo si no hay monaguillos un ministro puede suplirlo o incluso el mismo sacristán o di no hay lectores hay gente del pueblo que tienen la capacidad de hacerlo porque lo he visto pero igual se ha visto no hay coro muchas veces el padre no tiene el don de animar a la asamblea para que cante y no se vive lo mismo en la liturgia a mi parecer como decía un comentario anterior muchos párrocos no le prestan atención al coro e incluso a los instrumentos me da mucha tristeza cuando voy a un templo grande y tienen en exivicion el gran órgano tubular y cuando se les pregunta y cada. Cuanto lo usan y responden ni funciona y lo más triste que no hay coros para mi eso es lamentable gracias por su artículo padre me pareció bastante interesante y lo pondré en práctica con mis patojos bendiciones siga adelate

Unknown dijo...

Mi nombre es Armando Picon, tengo 20 años de experiencia en el servicio dentro de la Igleisa Catolica, y especialmente como musico, yo no comprendia en un principio el porque no aceptar musica protestante, o de otra religion, incluso el porque no hacer parodias de canciones conocidas, hasta que un sacerdote asi como un buen amigo dedicado a dar formacion de apologetica y teologia, me hacian estas afirmaciones, primeramente tu que piensas cuando recibes un regalo y este tiene una tarjeta donde claramente tiene tachado o rallado un nombre que no es el tuyo y mas abajo tiene tu nombre... primeramente pensaras, no era para mi, segundo, ¿me gustara. me quedara, o incluso es para hombre o para mujer? lo mismo podria pensar Dios cuando bajo la ignorancia y mayormente la pereza de investigar, formarte y ser obediente a una constitucion sacra ya existentem tu eliges tachar algunas palabras, frases o letras completas solo para que segun tu o segun yo, se vuelvan propias para nuestro culto, mas bien para el culto al Señor... 2do punto, es tanto como aquel ciego de nacimiento, que le dicen ve a aquel estanque, y quiero que saques de ese estanque una salamandra, y el va y saca lo que el cree que es lo que pidieron. Primera pregunta, ¿sabe que es una salamandra? ¿alguna vez toco una para saberlo? ¿que crees que pudo haber tomado? pudo ser un renacuajo, una rana, una lagartija cualquiera, x cosa, pues lo mismo nos pasa, por querer hacer sin preguntar sin invesitgar, sin siquiera tomarnos la molestia con humildad de decir no se como se hace o no se como es, temrinamos tomando lo que encontramos solo por pensar el clasico, es que se siente o se escucha "bonito", recoerdar que no es un show de complacencias, no es un karaoke y mucho mejos un escenario de concierto, tenemos que ensayar, para no estorbar la accion del Espisitu Santo, no robar glorias que le pertenecen al Dueño de la Casa, y por ultimo, dice San Pablo, todo me es permitido pero no todo me conviene... ¿hago una pregunta si tu tienes esposa, o es mas tienes hijos y vas a una casa a una fiesta y te dicen puedes entrar tu, pero tus hijos se quedan afuera, junto con tu mama y tu esposa... crees que de verdad te estiman, te lo dejo de tarea, los hnos separarados o esperados, esto hacen desde su musica, atentan contra Maria MAdre de Dios, contra la comunion de los santos y especialmente la comunion... perdon si ofendi a alguien, solo que me apasiona, me rebasa el amor por el correcto Servicio a Dios no digo que no es posible equivocarnos, eso es normal, el problema es saber que hay un error y querramos tapar el sol con un dedo... Bendiciones, Paz y Bien

Unknown dijo...

Gracias por sus sugerencias y comentarios. Dios le bendiga

D de Despierta dijo...

estimado padre, en los 60´s y 70´s cuando dieron inicio los coros con el estilo q hoy conocemos, existian reglas en este tipo de coros. 1. solo los jovenes q tenian mas de 6 meses en la renovacion catolica podian entrar al coro. 2. si no perseverabas en tu grupo de oracion eras dado de baja del coro. 3. si dabas un antitestimonio de vida en cualquier lugar tambien eras dado de baja. etc., hoy en dia los coros no tienen esta clase de requisitos por eso los coros de hoy en dia no saben ni donde pisan, mucho menos la responsabilidad q tienen ante dios y ante la iglesia. saludos y bendiciones.

Católic.net dijo...

Mastica ésta!!! La buena música no tiene credo y sí una composición edifica a los católicos claro que sí la pueden cantar. Que tú no puedas componer ni una cumbia es otra cosa.

jose fernando alvarado dijo...

Buenas noches. Dios les Bendiga grandemente. triste realidad para algunas parroquias. cada vez que trato de catequizar sobre nuestra musica liturgica algunas personas me caen encima y hasta me han dejado de hablar. solo porque les comento sobre la musica liturgica. esta semana por ejemplo me hicieron un juicio con la comunidad acusandome sobre eso. que yo no los dejaba cantar tranquilos los cantos que ellos quieren utilizar cuando no les digo nada a ellos personalmente. solo he publicado articulos asi como este en mis redes. Dios conoce mis intensiones. y no desmayare en enseñar sobre la liturgia.